Ayuda

Bernardo Compostelano

Biografía

Compostelano, Bernardo. Iunior, Hispanus o Gallecus. Santiago de Compostela (La Coruña), c. 1200 – ?, c. 1267. Teólogo, canonista, canónigo, arcediano de Salnés, capellán de Inocencio IV y auditor de Clemente IV.

Bernardo Compostelano destaca por sus obras jurídicas y teológicas, así como por su papel en la iglesia de Santiago. Su origen se vincula con Compostela, por el apelativo Compostellanus, aunque autores como Rafael Volaterrano, en sus Comentarios (lib. XXI) sitúan su origen en La Coruña, con el apelativo Brigantinus.

Se diferencia tradicionalmente con la denominación iunior de otro maestro Bernardo Compostelano, llamado maior o antiquus, canonista boloñés, glosador del Decreto de Graciano y autor de la Compilatio romana, fallecido hacia 1230 y contemporáneo del pontífice Inocencio III.

Bernardo Compostelano iunior fue canónigo del cabildo compostelano, arcediano de Salnés en la propia iglesia de Santiago y capellán del pontífice Inocencio IV. Regresó de su estancia en Roma con anterioridad al fallecimiento de Alejandro IV en 1261, de manera que es referido como Magister B. gallecus en la reunión capitular celebrada en 7 de septiembre de 1260.

Permaneció en Compostela hasta el fallecimiento del prelado compostelano Juan Arias, en 1264. Con la sede vacante, el cabildo se dividió entre diversos candidatos, apoyados por distintos poderes, como la monarquía hispana o el pontificado. En este contexto de división, Bernardo fue elegido como nuevo arzobispo, pero no llegó a ser confirmado como tal y el nombramiento no se llevó a efecto.

Tras la fallida elección regresó a Roma, donde, según López Ferreiro, Clemente IV le nombró auditor, encontrando, como última referencia documental, la presencia de Bernardo, ahora denominado Hispanus, en una sentencia pontificia de 1267 en su nuevo cargo.

Fue autor de diversas obras de carácter canonista, relacionadas con las Decretales y comentarios legislativos, aunque habría que dilucidar si todas las que se le atribuyen son, efectivamente, suyas o de algún contemporáneo homónimo, como Bernardo de Parma.

Por encargo de Inocencio IV, elaboró un extracto del Apparatus in quinque libros Decretalium denominado Margarita Compostellana y que, probablemente, sea el Breviarium juris canonici. Compuso también la Lectura Aurea super primum librum, del cual se conserva una copia en un códice manuscrito custodiado en la Academia de la Historia. Se conservan diversas copias bajomedievales de sus obras en Peruggia, Amiens, Grenoble, Chartres o Angers.

Refleja en su producción una concepción del Derecho como una justificación divina a través de la razón de los seres humanos, constituyendo una capacidad, como muchas otras, otorgada por Dios.

Se desconoce el lugar de su fallecimiento, aunque se especula con la posibilidad, introducida por López Ferreiro, de que hubiese terminado sus días impartiendo clases de Derecho Canónico en la Universidad de Bolonia.

 

Obras de ~: Super Decretalium libris V, Nürnberg, 1493; Casus super Decretales libris V, strasburg, 1498; Lectura Aurea super primum librum, Paris, 1516; Apparatus in Decretales, s. l., s. f.; Margarita Compostellana, s. l., s. f.; Summa quæstionum ex Decretalibus, s. l., s. f.; Notabilia novæ compitationis Decretalium Gregorii IX et in deffinitionibus rubricarum a Godofredo compositis, s. l., s. f., y Apostillæ in Codicem et digestum, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago, CF 24, fol. 87, CF 20, fol. 68v., C 10/1-2.º.

A. López Ferreiro, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, t. V, Santiago de Compostela, Imprenta y Encuadernación del Seminario Conciliar Central, 1902, págs. 351-353; M. Iglesias Corral, Los grandes jurisconsultos gallegos. Bernardo el Compostelano, el Joven: La problemática gallega en el Código de las Siete Partidas, La Coruña, Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, 1967; F. Puy Muñoz, Leccións de Historia da Xurisprudencia Galega impartidas no Curso Académico 1996/1997. Vol. 4. A xurisprudencia galega dos tempos góticos (séculos xiii e xiv), Santiago de Compostela, Tórculo Edicións, 1997; M. E. Novás Pérez, Catálogo da Colección Guerra Campos do Arquivo-Biblioteca da Catedral de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (21-2), 2004, pág. 22, en www.consellodacultura.org/mediateca.

 

Xosé Manoel Sánchez Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares