Ayuda

Teodorico Borgognoni

Biografía

Borgognoni, Teodorico (o Teoderico). Lucca (Italia) 1205 – ?, s. XIII. Dominico (OP), eclesiástico de la Orden de Predicadores, cirujano.

Era hijo del famoso cirujano de Bolonia Hugo Borgognoni de Lucca. Tomó el hábito de los dominicos en dicha ciudad de Bolonia, pasando luego a Roma, donde llegó a ser confesor del papa Inocencio IV y posteriormente obispo de Bitonto y Cervia.

Todas estas actividades y honores eclesiásticos no le impidieron dedicarse a los estudios quirúrgicos, siguiendo la tradición paterna, escribiendo un tratado sobre la materia entre 1248 y 1276. Dedicó esta obra sobre cirugía a su gran amigo y condiscípulo Andrés de Albalat, tercer obispo de Valencia tras la conquista cristiana; hombre de vasta cultura que mantuvo una importante y fructífera relación con el mundo cultural italiano y que por tal motivo incitó a Teodorico a escribir su obra, circunstancia que el propio autor hace constar en la dedicatoria. Escribió este manuscrito en latín, pero fue traducido a diferentes lenguas romances, e incluso al alemán, al inglés y al hebreo, circulando copias hasta el siglo xv, lo cual da idea de la importancia que se le atribuyó.

Así se sabe que ejerció la cirugía humana, no se tiene ninguna noticia de que lo hiciera en el campo de la albeitería, a pesar de que una de las partes de la obra esta dedicada a la cirugía del caballo. Por ello, algunos autores la consideran un tratado teórico, adaptación de otra obra anterior debida a Jordán Rubio de Calabria, mariscal de Federico II rey de Sicilia, lo cual no le quita interés histórico al manuscrito.

De Teodrico Borgognoni dice Roca Cornet que “fue famoso entre los famosos de su tiempo, pruebanlo el haber sido tenido por hombre de consumada erudición, y de aquella que abarca muchas materias a que se daba entonces el nombre de polimática y que ahora diríamos enciclopédica. Y últimamente lo prueban mas que todo las obras que dio a luz, de las cuales, las que han llegado a nuestra noticia manifiestan lo muy versado que se hallaba en las ciencias naturales”.

 

Obras de ~: Cirurgía [humana] fols. 1-93 (ms.); Cirurgía dels caualls, fols. 94-109, en Biblioteca Nacional de Francia, Códice 212, Anciens fonds 7249 (ms.).

 

Bibl.: J. Roca Cornet, Biografía Eclesiástica, t. XXVIII, Madrid, Alejandro Gómez, 1867, págs. 515-516; A. Palau Claveras, Bibliografía Hispánica de Veterinaria y Equitación, Madrid, Fundación Valdecilla, 1973, pág. 2; J. M.ª López Piñero, Historia de la Medicina Valenciana, t. I, Valencia, V. García 1988, págs. 71-73. V. Dualde Pérez, Historia de la Albeytería Valenciana, Valencia, Ayuntamiento, Colección “Estudis”, 1997, págs. 953-958; J. M. López Piñero, La Medicina y las Ciencias Biológicas en la Historia Valenciana, Valencia, Ayuntamiento, 2004, pág. 17.

 

Vicente Dualde Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares