Ayuda

Guillermo de Montgrí

Biografía

Montgrí, Guillermo de. Torroella de Montgrí (Gerona), 1200 – ?, 1273. Noble, conquistador, sacristà de Gerona, arzobispo electo de Tarragona.

Hermano de Bernardo de Santa Eugenia, lugarteniente real de Mallorca en 1230-1231. Ambos participaron en la conquista de Mallorca con treinta caballeros y recibieron un importante patrimonio en la isla.

A finales de septiembre de 1231, Jaime I concedió al infante Pedro de Portugal el Señorío de Mallorca y, además, junto a Nuño Sans, conde del Rosellón, la conquista de las islas de Ibiza y Formentera, otorgándoles una opción de dos años para realizar la empresa.

Poseerían las islas en calidad de feudo. Pasó el plazo sin que ninguno de los mencionados hiciera nada. En 1234, de forma sorprendente, Guillermo de Montgrí y Bernardo de Santa Eugenia solicitaron al Rey la concesión a su favor del derecho de conquista. Éste autorizó dicha empresa, en diciembre del año mencionado, bajo las mismas condiciones impuestas a Pedro de Portugal y a Nuño Sans. Pero cuando estos últimos tuvieron conocimiento de la nueva concesión real, negociaron su participación en la empresa; para ambos resultaba un deshonor que un clérigo como Guillem de Montgrí y personas de rango inferior, como su hermano el caballero Bernardo de Santa Eugenia, se les hubieran adelantado. Pero, en cualquier caso, la nueva concesión real se había hecho a favor de Montgrí, por lo que su participación en la empresa sería en calidad de subordinados.

En efecto, el pacto firmado estableció que los gastos de las operaciones militares se pagarían con cargo al botín obtenido. La villa y el castillo de Ibiza se dividirían en tres partes, una para cada porcionero, pero el infante y el conde tendrían sus partes en calidad de feudo sometido a Guillermo de Montgrí. Las islas de Ibiza y Formentera se dividirían entre los porcioneros de forma proporcional a los efectivos aportados por cada uno. Finalmente, se comprometían a dotar una iglesia con rentas suficientes.

El día 8 de agosto de 1235 cayó la villa de Ibiza, tomada al asalto. A partir de entonces comenzaron las tareas de repartimiento. La isla se dividió en cuatro distritos parejos, que fueron adjudicados mediante sorteo. A Guillermo de Montgrí le correspondieron dos de los cuatro distritos (Benizamid y Algarb), a Pedro de Portugal uno (Xarch) y a Nuño Sans otro (Portumany). Los mismos criterios se aplicaron a la isla de Formentera. Por su parte, la villa de Ibiza fue dividida en tres sectores, para delimitar la propiedad respectiva, si bien se mantuvo unida a efectos jurisdiccionales o de gobierno bajo el control de los arzobispos de Tarragona.

Guillermo de Montgrí se había convertido en el señor de Ibiza y Formentera al poseer la investidura real de la misma y tener la propiedad de un tercio de la villa y de la mitad de las islas. Esta posición fue reforzada en 1243, cuando a raíz de la muerte de Nuño Sans, Jaime I compró su señorío en Mallorca e Ibiza, y en la fecha indicada decidió vender el señorío en Ibiza de Nuño Sans a Guillermo de Montgrí. En suma, pues, este último pasó a controlar dos tercios de la villa de Ibiza y tres cuartas partes de la isla. Paralelamente al engrandecimiento patrimonial, Guillermo de Montgrí diseñó la organización eclesiástica de Ibiza-Formentera como entidad independiente de la diócesis de Mallorca. Ya en 1245 el pavorde designado por Montgrí en Ibiza se negó a aceptar la dependencia del obispo de Mallorca, alegando su vinculación a la sede de Gerona, de donde era sacristà Guillem de Montgrí, ya que éste había renunciado finalmente a la sede de Tarragona en 1237. Esta situación quedó consolidada en el testamento dictado por Montgrí en 1273, cuando transfirió dos tercios de sus bienes isleños a la mitra de Tarragona y el tercio restante a su Cabildo.

 

Bibl.: I. Macabich, Historia de Ibiza, Palma de Mallorca, Daedalus, 1966-1967, 4 vols.; J. Marí Cardona, Illes Pitiüses, t. I, Eivissa, Institut d’Estudis Eivissencs, 1976; B. Escandell, Ibiza y Formentera en la Corona de Aragón (siglos XIII-XVIII), t. I, Mallorca, El Tall, 1994.

 

Pau Cateura Bennásser