Ayuda

Garci Gómez Carrillo

Biografía

Gómez Carrillo, Garci. El de los Garfios. ?, c. 1220 – 1293 post. Hidalgo, caballero, héroe.

Hidalgo castellano de genealogía incierta, pues, aunque la tradición lo hace descendiente de caballeros alemanes asentados en tierras burgalesas, lo cierto es que ni tan siquiera se puede asegurar el nombre de sus progenitores. Parece que fue hijo de Gómez Carrillo y nieto de Pedro Carrillo, personaje con propiedades en Arraya que cedió al obispado de Burgos, aunque se constata la existencia de otros dos o tres individuos homónimos. En todo caso, el personaje que nos interesa, el más destacado de su parentela a mediados del siglo xii, fue tío de Juan Alfonso Carrillo, junto a quien intervino en varias acciones militares.

En 1244 un individuo de este nombre testificó una carta de Teresa González, aunque fue Nuño González de Lara quien lo incorporó en su mesnada, otorgándole un puesto de confianza. Sabemos que en 1255 recibió del magnate la alcaidía del castillo de Jerez de la Frontera, plaza que defendió con heroicidad cuando se sublevaron los mudéjares. Este acontecimiento ocurrió en 1264 y, según relatan las crónicas, Garci Gómez y seis de sus escuderos hicieron frente a sus enemigos, falleciendo éstos y cayendo preso el primero, sucesos que le valieron el apodo por el que se le conoce. Recuperó la libertad, pues a principios de los años setenta ya se encontraba a las órdenes de Nuño González de Lara, cuando este magnate se sublevó contra Alfonso X. En 1272, siguiendo las órdenes de su señor, se dirigió a la Corte para plantear las reclamaciones de los rebeldes, actuando en todo momento en representación del Lara. Años después, cuando ya había fallecido Nuño, aún se mostraba hostil al Soberano, pues en 1278 sus posesiones en Arraya y las de su sobrino Juan Alfonso fueron demolidas por orden de Alfonso X. Quizás tomó partido por el infante don Sancho en el conflicto sucesorio con el Rey Sabio, pues en los años noventa figura entre los vasallos de Sancho IV y obtuvo rentas de la Casa Real (1293), última de sus referencias conocidas.

Estuvo casado con Elvira, junto a quien donó ciertas propiedades en La Bureba al monasterio de San Salvador de Oña, aunque otros dicen que se casó con Urraca Alfonso, hija del infante Alfonso de Molina. Respecto a su descendencia, aunque algunas genealogías lo hacen progenitor de Gómez García Carrillo y fundador de la estirpe de los condes de Priego, tan sólo tenemos certeza de que su sobrino Juan Alfonso le sucedió en el liderazgo de su parentela.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, Madrid, Hauser y Menet, 1962; J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Caja de Ahorros, 1980-1986; A. Sánchez de Mora, “La trama vasallática de los Lara: Una aproximación prosopográfica”, en Revista da Faculdade de Letras-Historia, II Serie, vol. XV (Oporto, 1998), págs. 1101-1122; Crónica de Alfonso X, ed. M. González Jiménez, Murcia, 1999; “Nuño González de Lara, el más poderoso omne que sennor ouiese e más honrado de Espanna”, en Historia. Instituciones. Documentos, 31 (2005), págs. 631-643.

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía