Ayuda

Diego López de San Zoil

Biografía

López de San Zoil, Diego. Toledo, p. m. s. xiii – ?, 1297. Decimoséptimo maestre de Calatrava.

Natural de Toledo y de familia caballeresca, fue hijo de Lope Pérez y de su mujer Elvira Méndez, y nieto de Pedro López de San Zoil, alcalde de alzadas de aquella ciudad.

Cuando se produjo el fallecimiento del maestre Rodrigo Pérez Ponce en el mes de mayo o junio de 1296, quizá como consecuencia de un enfrentamiento con los musulmanes, fue elegido para sucederle el comendador mayor de la Orden, Diego López de San Zoil.

Era el candidato de la regente María de Molina, y quizá por ello su elección se vio envuelta en la discordia. De hecho, García López de Padilla, que ocupaba la dignidad de clavero, obtuvo del Capítulo los suficientes votos como para proclamar la ilegitimidad de aquél y provocar un cisma tan fugaz como lo fue el gobierno del decimoséptimo maestre, que falleció en los primeros meses de 1297.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, parte Chronica de Calatraua, Toledo, 1572 (ed. facs., Barcelona, 1980), fols. 47v.- 48r.; C. de Ayala Martínez, Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos xii-xv), Madrid, 2003, págs. 211-212.

 

Carlos de Ayala Martínez