Ayuda

Gonzalo Morán

Biografía

Morán, Gonzalo. Gonzalo Morant o Morante. ?, m. s. xiii – f. s. xiii. Caballero leonés.

Sus padres fueron Gonzalo Morán, merino mayor del Reino de León entre 1252 y 1258, y Elvira Rodríguez de Villada, antigua amante del rey Alfonso X el Sabio, de cuyas relaciones había nacido Alfonso Fernández el Niño. Ser medio hermano de un hijo bastardo del Rey reportó al segundo Gonzalo Morán numerosas ventajas en su ascenso social y político, igual, por otra parte, que había sucedido con su padre por casarse con una amiga del Monarca. En cuanto al resto de sus familiares directos, sus hermanas Marina y María fueron abadesas en los Monasterios cistercienses de Santa María de Gradefes y en el de Carrizo, respectivamente; mientras que otro hermano suyo sería también abad, en Santa Marta de Tera.

El padre, que no murió hasta 1282 o 1283, dejó a Gonzalo Morán II un patrimonio señorial relativamente importante en las comarcas que rodean la ciudad de León, especialmente en la ribera del Jamuz y en el Páramo leonés, así como Boñar y Valdemorilla. Este núcleo señorial fue reforzado por las propiedades asturianas de la esposa de Gonzalo Morán, María Ramírez.

La actividad política y militar de Gonzalo Morán II empezó a descollar en los últimos años del reinado de Alfonso X el Sabio, al ser enviado con la flota castellana que iba a colaborar en el cerco de Algeciras en 1278.

Hay que advertir que en esta misma campaña, pero en la hueste que iba a sitiar la plaza por tierra, desempeñaba un puesto de mando su medio hermano Alfonso Fernández el Niño. El sitio y combate contra la villa fue desfavorable a los cristianos por la falta de abastecimientos y por la intervención de una flotilla benimerín, que desbarataría el bloqueo naval castellano en julio de 1279. De hecho, Gonzalo Morante, junto al almirante Pedro Martínez de Fe y otros capitanes, fue capturado y llevado a Tánger, donde, según la Crónica de Alfonso X, estuvo preso dos años. Finalmente logró escapar a Sevilla con la ayuda de unos musulmanes.

Se desconoce cuál fue la actitud de Gonzalo Morán durante la rebelión de Sancho IV, cuando era infante, contra su padre Alfonso X (1282-1284), o en los primeros años del reinado de aquél, cuando la nobleza se dividió entre partidarios y contrarios al privado regio, el conde Lope Díaz de Haro. Lo que sí es seguro es que formaba parte del círculo de caballeros cercanos al Monarca.

Por ejemplo, en febrero de 1286 Gonzalo Morán recibía de las arcas reales 2.000 maravedís, con motivo de formar parte de la comitiva de cuarenta y seis infanzones que acompañarían al Soberano a Bayona, a una entrevista con Felipe IV de Francia. Tres años más tarde, en 1289, consta que Sancho IV puso a su vasallo Gonzalo Morán un sueldo de 24.000 maravedís anuales.

Para dar una idea de la importancia relativa de esa cantidad en el ámbito de lo cobrado de las rentas regias por la nobleza leonesa, hay que tener en cuenta que el principal ricohombre de aquella región percibía en 1292 unos 78.000 maravedís en concepto de soldada.

No se tienen noticias de la fecha y circunstancias de la muerte de este segundo Gonzalo Morán.

 

Bibl.: M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Editorial Voluntad, 1922-1928, 3 ts.; C. Rosell y López (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla. Desde don Alfonso el Sabio hasta los Católicos don Fernando y Doña Isabel, Madrid, Ediciones Atlas, 1953, 3 vols.; A. Ballesteros Beretta, Alfonso X el Sabio, Barcelona, Salvat, 1963; P. de Barcelos, Livro de Linhagens, Lisboa, ed. de J. Mattoso del manuscrito del siglo xiv, vol. I, tít. XLII, Publicações do II Centenario da Academia das Ciéncias, 1980, pág. 484; C. Jular Pérez-Alfaro, Los adelantados y merinos mayores de León (siglos XIII-XV), León, Universidad, 1990; J. de Salazar y Acha, “Precisiones y nuevos datos sobre el entorno familiar de Alfonso X el Sabio, fundador de Ciudad Real”, en Cuadernos de Estudios Manchegos, 20 (1990), págs. 209-233; B. Vázquez Campos, Los adelantados mayores de La Frontera o Andalucía (siglos XIII-XIV), Sevilla, Diputación Provincial, 2006.

 

Braulio Vázquez Campos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares