Ayuda

Nuño Chamizo

Biografía

Chamizo, Nuño. ?, f. s. xiii – IX.1343. Decimoquinto maestre de la orden de Alcántara.

Sus orígenes y filiación resultan oscuros, aunque en su día el cronista Torres y Tapia barajó la posibilidad de que su padre fuera Fernando Chamizo, tenente de Coria y su fortaleza en los días de Fernando IV. En cualquier caso, su acceso al maestrazgo, desde la dignidad de comendador mayor, obedece a la excepcionalidad de la crisis que puso fin al gobierno de su antecesor, Gonzalo Martínez de Oviedo. Éste, fiel a ya consolidadas estrategias en la milicia extremeña, había apostado con fuerza por una aproximación a Portugal que, en el contexto de la guerra luso-castellana de 1336-1339, no pudo sino interpretarse en clave de traición. Alfonso XI promovió su destitución y condena a muerte en los últimos días de 1339 y provocó la elección de Nuño Chamizo como nuevo maestre, probablemente en los meses iniciales de 1340.

La nueva elección no contó con el unánime respaldo de la orden. La oposición al intrusismo regio y la conveniencia de mantener buenas relaciones con Portugal eran argumentos de peso para los partidarios de Gonzalo Martínez de Oviedo, que mantuvieron por algún tiempo actitudes de rebeldía contra el nuevo maestre, pero la paz con Portugal, sellada en los meses centrales de 1340, y el peligro benimerín que se cernía sobre Castilla a raíz del cerco de Tarifa, fueron buenos antídotos que permitieron cicatrizar las heridas en el interior de la orden de Alcántara.

A partir de aquel momento, maestre y freires se pusieron a las órdenes del rey Alfonso XI en la cruzada antimeriní que, con apoyo papal y la decisiva alianza portuguesa, el rey organizaba al concluir el verano de 1340. En octubre de ese año se produjo el gran enfrentamiento campal en los vados del río Salado.

Todas las órdenes militares participaron en él de manera muy activa y, naturalmente, también los alcantarinos.

Tras la victoria, Alfonso XI se aplicó a prevenir un nuevo desembarco meriní en la Península planificando la conquista de Algeciras. El maestre Nuño Chamizo, que se hallaba en sus bases fronterizas de Morón, se sumó a la hueste real que en julio de 1342 inició el cerco de Algeciras. Pero no pudo asistir a su capitulación: a finales del mes de septiembre de 1343, en compañía de Fernando González de Aguilar y de algunos de sus freires, murió accidentalmente cuando regresaba de abastecer la torre de Cartagena, que los cristianos habían ocupado al comienzo del asedio.

Durante su corto gobierno maestral —menos de cuatro años—, Nuño Chamizo no descuidó la gestión de su señorío, y tuvo especial cuidado en evitar el despoblamiento de sus villas. Se han conservado noticias en este sentido relativas a Alcántara, Valencia de Alcántara, Zalamea y Torre de Don Miguel; se sabe también que concedió privilegio de villazgo a favor de los vecinos de Gata.

 

Bibl.: C. Rosell (ed.) y F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, Toledo, Juan de Ayala, 1572 (ed. facs. Barcelona, 1980); Chronica de Alcantara, fols. 24r.-v.; A. de Torres y Tapia, Crónica de la Orden de Alcántara, t. II, Madrid, Imprenta de D. Gabriel Ramírez, 1763, págs. 32-51; Crónica de Alfonso XI, en C. Rosell (ed.), Crónicas de los Reyes de Castilla, t. I, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles), págs. 305, 335, 339, 343-345, 376-377; D. Catalán (ed.), Gran Crónica de Alfonso XI, t. II, Madrid, Gredos, 1976, págs. 295-296; C. de Ayala Martínez, “Las órdenes militares y los procesos de afirmación monárquica en Castilla y Portugal (1250-1350)”, en As relaçoes de fronteira no século de Alcanices. IV Jornadas Luso-Espanholas de História Medieval. Actas, vol. II, Porto, Universidade, 1998, págs. 1310-1311; B. Palacios Martín (ed.), Colección Diplomática Medieval de la Orden de Alcántara (1157?-1494), I. De los orígenes a 1454, Madrid, Editorial Complutense, 2000, págs. 416-421; F. Novoa Portela, “Los maestres de la orden de Alcántara durante los reinados de Alfonso XI y Pedro I”, en Historia. Instituciones. Documentos, 29 (2002), págs. 327-328; A. de Ayala, Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos xii-xv), Madrid, Marcial Pons, 2003, págs. 232, 462 y 498-499.

 

Carlos de Ayala Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares