Pérez Maldonado, Suero. ?, f. s. xiii – V-XII.1335. Caballero gallego, maestre de Alcántara, adelantado mayor de la Frontera (Andalucía).
Suero Pérez fue caballero natural de Galicia, hijo de Giral Pérez Maldonado y nieto de Pedro Núñez Maldonado.
Hermana suya fue María Pérez Maldonado, casada con Esteban Pérez de Taavares.
Suero ingresó en la Orden de Alcántara, donde llegó a ser comendador de Benquerencia. En 1318 fue elegido maestre, después de haber sido depuesto su antecesor, Ruy Vázquez, que no le dio su obediencia. Sólo después de algún enfrentamiento bélico y de que el capítulo general de la Orden del Císter, del que dependía Alcántara, aprobara la elección de Suero Pérez, se produjo la reconciliación de las facciones dentro de la dividida Orden. Ese mismo año el nuevo maestre de Alcántara se alió a los maestres de Santiago y de Calatrava para defender sus intereses comunes en los difíciles tiempos de la minoría de edad de Alfonso XI.
Al año siguiente de acceder Suero Pérez a su maestrazgo, los dos tutores de Alfonso XI (éste tenía sólo ocho años), los infantes Juan y Pedro, murieron en batalla en la vega de Granada. Los nobles más significados se disputaron entonces la tutoría del Rey niño, o lo que era lo mismo, el gobierno del Reino: el infante Felipe, tío del Monarca; Juan el Tuerto, hijo del difunto infante Juan; y Juan Manuel, sobrino de Alfonso X. Entre 1320 y 1325, período de la segunda tutoría, los tres personajes se enfrentaron por el control de los oficios públicos y del territorio, a veces incluso militarmente, movilizando a sus aliados y vasallos.
Suero Pérez tomó partido, en principio, por el infante Felipe, que tenía numerosos partidarios en la Galicia natal del maestre. Así, con sus huestes le prestó su auxilio en la expedición que hizo el infante a Zamora para recibir su adhesión. En 1320 Suero ayudó a Felipe con ocasión de la caída de Córdoba en manos de los seguidores de su rival Juan Manuel. A raíz de este acontecimiento, el resto de concejos andaluces reconocieron como tutor al infante. Ello le permitió a éste nombrar “Adelantado Mayor, por el Rey, de la Frontera” (esto es, de Andalucía) a Suero Pérez, a pesar de que este cargo lo ejercía nominalmente otro aspirante a la tutoría, Juan el Tuerto. Consta que el maestre actuó como adelantado en febrero de 1323.
En 1324, cuando Alfonso Jufré de Tenorio se alzó en Sevilla contra Felipe, Suero Pérez se unió al rebelde, junto a nobles como Ruy González Manzanedo y Ruy Fernández Gibraleón. Al año siguiente se proclamaba a Alfonso XI mayor de edad, con lo que comenzó el gobierno personal de este Monarca. A partir de entonces, no se conoce que el maestre se implicara en movimientos nobiliarios contra la realeza. Al contrario, ayudó al Soberano, contribuyendo con la fuerza militar de sus freires a la guerra contra los musulmanes, por ejemplo en la conquista de Teba (1330), o en el fallido socorro a la cercada Gibraltar (1333).
Suero Pérez continuó ocupando el citado maestrazgo hasta su muerte, acontecida entre mayo y diciembre de 1335. Se le dio sepultura en el Convento del castillo de Alcántara. Sería sustituido en la dignidad maestral por Ruy Pérez, su hermano. Dejó Suero un hijo natural, Gonzalo Suárez, a quien armó caballero Juan Alfonso de Alburquerque en Burgos, cuando la coronación de Alfonso XI en 1332.
Bibl.: F. de Rades y Andrada, “Alcántara”, en Chrónica de las tres Ordenes y Cauallerias de Santiago, Calatraua y Alcantara, Parte Chrónica de Alcantara, Toledo, Imprenta de Juan de Ayala, 1572, fols. 16-17 (ed. facs., Valencia, Librerías París- Valencia, 1994); A. Torres y Tapia, Crónica de la Orden de Alcántara, t. I, Madrid, Imprenta de Gabriel Ramírez, 1763, págs. 520-555 (ed. facs., Mérida, Asamblea de Extremadura, 1999); P. de Barcelos, Livro de Linhagens (ed. de J. Mattoso del ms. del s. xiv), vol. 2, Lisboa, Publicaçôes do II Centenario da Academia das Ciéncias, 1980, págs. 153 y 179; B. Vázquez Campos, Los adelantados mayores de la Frontera o Andalucía (siglos xiii-xiv), Sevilla, Diputación Provincial, 2006.
Braulio Vázquez Campos