Ayuda

Juan

Biografía

Juan. El Tuerto. ?, s. m. s. XIII – Toro (Zamora), 1.XI.1326. Tutor real y conspirador.

Hijo menor del infante Juan —hijo de Alfonso X— y de María Díaz de Haro, señora de Vizcaya, entró en el escenario político castellano tras la muerte de su padre cerca de Granada en 1319. Al haberse producido la muerte de los dos tutores de Alfonso XI, Pedro, su primo, y Juan, su padre, optó a convertirse en nuevo tutor real, cargo al que también aspiró a la vez don Juan Manuel y el infante don Felipe. Cada uno basaba sus aspiraciones en la disponibilidad de amplias posesiones que, en el caso de don Juan, se concentraban en Castilla la Vieja, con particular presencia en la zona de Burgos, y en León. Su madre, sobrina de la reina María de Molina, trató de influir en el ánimo de la Reina a favor de su hijo sin éxito.

Tras la muerte de María de Molina en 1321, se incrementó la rivalidad entre los tres personajes señalados, que actuaron como tutores de hecho, pero manteniendo continuas rivalidades, dando lugar a la alianza entre don Juan Manuel y don Juan contra don Felipe, desarrollando múltiples escaramuzas y encuentros armados, en especial, en la zona zamorana en el transcurso del año 1324, en donde don Juan protagonizará todo tipo de atropellos y asaltos por la fuerza, incluso en la propia ciudad de Zamora, haciendo caso omiso de los llamamientos del Rey para cesar en esta actitud violenta que caracterizó muchas de sus acciones, para las que contó con el apoyo de los poderosos linajes de los Haro, Cerda y Lara. Tales circunstancias favorecieron que, con tan sólo catorce años, en 1325, Alfonso XI diera inicio a su reinado, con el objetivo principal de terminar con los excesos de sus tutores y, en especial, de don Juan el Tuerto y de su aliado don Juan Manuel.

Con el reconocimiento de la mayoría de edad de Alfonso XI se sitúa como privado y hombre de la máxima confianza del Rey Alvar Núñez de Osorio, lo que fortaleció inicialmente la alianza de don Juan el Tuerto y don Juan Manuel para oponerse a dicha privanza, siendo considerados en ese momento como los dos nobles más poderosos de todo el reino.

A fin de romper esa alianza, el Rey pactó con don Juan Manuel, ofreciéndose el Rey a casar con su hija Constanza y otorgándole el importantísimo cargo de adelantado mayor de la Frontera, con lo que don Juan el Tuerto se vio solo, tras el abandono de su parcialidad por don Juan Manuel. Fue entonces cuando entró en negociaciones a múltiples bandas para consolidar su posición de enfrentamiento con Alfonso. Así, negoció con el rey de Aragón, con el rey de Portugal y con Alfonso de la Cerda, al que le ofreció la Corona castellana.

Un primer intento de aproximación entre don Juan y el rey Alfonso XI se vio frustrado por la intervención de don Juan Manuel, que convenció a don Juan de las intenciones del Rey, contrarias a sus intereses.

Nuevas promesas del Monarca permitieron su entrevista en Belver, fortaleza de Juan cercana a Toro, con el privado del Rey, el ya citado Alvar Núñez de Osorio, quien, además de darle todo tipo de seguridades personales, le prometió trabajar para conseguirle el matrimonio con Leonor, hermana del Rey.

Ante este nuevo contexto de aproximación al Monarca, don Juan aceptó ir en compañía del privado real a verse con el Rey a Toro. El Rey salió a recibirle fuera de la villa, departiendo luego en la posada real y concertando una comida de reconciliación para el día siguiente. En ese día, fecha de Todos los Santos de 1326, entró don Juan en Toro en compañía de dos de sus principales caballeros, Garci Fernández Sarmiento y López Aznares de Fermosiella, dando el Rey orden de dar muerte a los tres, tal como, en efecto, se ejecutó, sentándose luego el Monarca en un estrado desde el que relató a la gente reunida “todas las cosas en las que avia sabido en que andaba don Joan en su deservicio”, tal como apunta la crónica del reinado.

 

Bibl.: M. Gaibrois de Ballesteros, María de Molina, tres veces reina, Madrid, Espasa Calpe, 1936; S. de Moxó, “La expansión peninsular y mediterránea (c. 1212-c. 1350)”, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, vol. XIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1990; J. Sánchez- Arcilla Bernal, Alfonso XI, Madrid, Palencia, Diputación Provincial y La Olmeda, 1995.

 

José Manuel Nieto Soria

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares