Ayuda

Ruy González de Manzanedo

Biografía

González de Manzanedo, Ruy. ?, s. m. s. xiii – Sevilla, 1344. Ricohombre y alcaide de Olvera.

Perteneciente a uno de los linajes más antiguos e importantes de la nobleza vieja castellana, fue hijo de Gonzalo Gómez de Manzanedo y de Sancha Ibáñez de Guzmán. En 1289 heredó la casa paterna, fijando su residencia en Sevilla por los señoríos que en ese reino poseía, en especial la plaza fronteriza de Alcalá de los Gazules. Esto confirmó la progresiva deriva del linaje hacia el sur desde los tiempos de la reconquista del valle del Guadalquivir, configurando una de las estirpes más poderosas en Sevilla hasta el reinado de Pedro I.

Durante el reinado de Fernando IV participó activamente en los acontecimientos políticos y militares, así en las Cortes de Valladolid de 1308 o en las guerras contra moros, estando presente en 1309 en el cerco y toma de Gibraltar.

Su especial vinculación con Andalucía y el peso que en ella ejercía se hacen patentes cuando el 26 de agosto de 1319 fue admitido en la Junta de la Hermandad General, que reunía a casi todos los concejos andaluces de realengo, con tan sólo otros seis caballeros, tenidos por los más principales y “porque son nuestros vecinos, tales que seremos acorridos cada que fuese menester”. En plena disputa entre los distintos candidatos a convertirse en tutores de Alfonso XI, la base de esta hermandad era actuar unitariamente al respecto y no admitir tutor alguno sin la unanimidad de los integrantes. Ruy González era decidido partidario de don Juan Manuel —una de sus hijas, Leonor, casó con Sancho Manuel, hermano del pretendiente— y conspiró para que su candidatura triunfase en Andalucía. Gracias, en parte, a sus oficios, don Juan Manuel fue aceptado en Córdoba sin el preceptivo acuerdo de la Hermandad, y estuvo a punto de serlo en Sevilla, pues Ruy González contaba con el apoyo de los Guzmán. La maniobra fracasó y los conspiradores hubieron de abandonar la ciudad hispalense, en la que se instaló el infante don Felipe. Como consecuencia de estas luchas políticas, el de Manzanedo sufrió en 1321 la confiscación de los bienes que poseía en el Aljarafe sevillano.

Reinando ya plenamente Alfonso XI, Ruy González tomó parte en la campaña contra los musulmanes de 1327. Era caudillo de la milicia concejil de Sevilla y cuando el Rey le ordenó atacar una caravana de moros que desde el castillo serrano de Ayamonte, cerca de Olvera, trataba de ponerse a salvo en Ronda, se vio envuelto en un áspero combate en el que llegó a perder el pendón de la ciudad, aunque finalmente consiguió recuperarlo. Alfonso XI premió sus servicios en esa campaña con la alcaidía de la recién conquistada plaza de Olvera.

Casó Ruy González de Manzanedo con Berenguela Ponce de Mendoza, hija única de Ponce Ruiz de Mendoza, cabeza de uno de los principales linajes de la nobleza sevillana, y de su mujer, doña Leonor. Tuvieron cuatro hijos varones y una hija, en cuyo tiempo se produjo la decadencia de los Manzanedo en Sevilla.

Ruy González aparece en las confirmaciones de privilegios reales hasta 1344.

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Lara, t. III, lib. XX, Madrid, Imprenta Real, por Mateo de Llanos y Guzmán, 1696-1698, 4 vols. (ed. facs. Bilbao, Wilsen, 1988); D. Ortiz de Zúñiga, Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla metrópoli de la Andalucía, Madrid, Imprenta Real, 1795-1796 (ed. facs. con índices de J. Sánchez Herrero et al., Sevilla, Guadalquivir, 1988, 5 vols.); S. Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la baja Edad Media”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; R. Sánchez Saus, Linajes sevillanos medievales, Sevilla, Guadalquivir, 1991, 2 vols.

 

Rafael Sánchez Saus