Ayuda

Pedro Yáñez del Campo

Biografía

Yáñez del Campo, Pedro. ?, f. s. XIII – 1345. Decimoséptimo maestre de la Orden de Alcántara.

Era hijo de Pedro Yánez y nieto de un sobrino del famoso maestre alcantarino y calatravo de igual nombre, Pedro Yánez o Ibáñez; su ascendencia era, por tanto, gallega.

Ocupaba la dignidad de comendador mayor desde los días del maestre Nuño Chamizo, y fue elegido máximo responsable de la Orden a la muerte del maestre Pedro Alfonso Pantoja, que debió producirse en la primavera de 1345. Lo cierto es que ya figuraba como tal en un privilegio rodado de Alfonso XI datado el 20 de marzo de 1345, pero su paso por el maestrazgo fue menos que fugaz. Conocemos una confirmación suya de privilegios de la villa de Alcántara de finales de septiembre de 1345, pero a comienzos del año siguiente ya un nuevo maestre, Fernando Pérez Ponce, gobernada la Orden, sin que se pueda precisar más. Su muerte, de la que se ignoran las circunstancias, debió de producirse en los últimos meses de 1345.

 

Bibl.: A. de Torres y Tapia, Crónica de la Orden de Alcántara, t. II, Madrid, Imprentade Gabriel Ramírez, 1763, pág. 64; B. Palacios Martín, (ed.), Colección Diplomática Medieval de la Orden de Alcántara (1157?-1494), I. De los orígenes a 1454, Madrid, Editorial Complutense, 2000, pág. 432; F. Novoa Portela, “Algunas consideraciones sobre los Maestres alcantarinos desde el nacimiento de la Orden hasta 1350”, en Revista de Estudios Extremeños, 59 (2003), págs. 1075-1076.

 

Carlos de Ayala Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares