Ayuda

Gil García

Biografía

García, Gil. ?, s. t. s. XIII – c. 1314. Alcalde real en Segovia y procurador del Concejo de Segovia.

Caballero segoviano que desarrolló su actividad entre los siglos XIII y XIV. Su padre, García Gutiérrez, era el fundador de uno de los dos linajes que dominaban la ciudad de Segovia a comienzos del siglo xiv, linajes cuya presencia fue institucionalizada por Alfonso XI en 1345. La primera noticia de Gil García se encuentra en 1287, cuando aparece identificado como alcalde real en Segovia. Ese año el rey Sancho IV le devolvió una heredad que le había sido requisada en razón de una deuda que mantenía con la reina María de Molina.

Aunque se ha señalado la presencia de Gil García como procurador de Segovia en las Cortes celebradas en Valladolid en 1295 tras la muerte de Sancho IV, no ha sido posible constatar documentalmente esta afirmación.

En 1305 se encuentra a Gil actuando junto a otros cuatro caballeros como procuradores del Concejo de Segovia en el pleito que la ciudad mantenía con el monasterio de Las Huelgas de Burgos por la posesión de la aldea segoviana de Santa María de Prados.

El año 1309 Gil García participó en la campaña lanzada por Fernando IV contra el reino musulmán de Granada encuadrado entre los mandos de las huestes aportadas por el Concejo de Segovia. En 1314 mandó redactar su testamento, un documento clave que permite reconstruir buena parte de su entorno social y económico y que presenta a un caballero dedicado a las armas y a la política, cuyas rentas provenían de la posesión de extensas propiedades rurales. No hay constancia cierta de la muerte de Gil García hasta 1322, año en que el canónigo Mateo Pérez informó al Cabildo de la catedral de Segovia de las gestiones que había realizado para cumplir las mandas contenidas en el testamento de Gil, cuyo cuerpo descansaba en la capilla catedralicia de Todos los Santos.

 

Bibl.: J. Martínez Moro, La Tierra en la Comunidad de Segovia. Un proyecto señorseñorial urbano (1088-1500), Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 1985, págs. 138-139 y 210-213; B. Bartolomé Herrero, “Gil García. Sociedad y poder en Segovia a comienzos del siglo XIV”, en Estudios Segovianos, XXXVIII (1997), págs. 83-117.

 

Bonifacio Bartolomé Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares