Ayuda

Diego Fernández de Herrera

Biografía

Fernández de Herrera, Diego. Jerez de la Frontera (Cádiz), p. s. xiv – 1339. Noble, caballero.

Descendiente de una familia de nobles guerreros establecida en Jerez desde su reconquista definitiva a los musulmanes en el siglo xiii. Poco se conoce sobre su vida antes del heroico hecho de armas que le encumbró a la fama. Dedicado a la carrera militar, se sabe que participó en diversas escaramuzas fronterizas con los musulmanes, siendo cautivado al menos en una de ellas, ya que vivió durante un período largo en tierras de moros, aprendiendo su lengua y costumbres.

En 1339, Abū Malik, más conocido como el Infante Tuerto, hijo del rey de Marruecos de la dinastía de los Benimerines, puso sitio a Jerez acampando a pocos kilómetros de la ciudad, en las inmediaciones del río Guadalete. Durante varios meses, los musulmanes estuvieron intentando conquistar la población, aprovechando que Alfonso XI de Castilla se encontraba ausente de Andalucía y que los jerezanos no tenían ayuda alguna. En vista de tan extrema situación, Diego Fernández Herrera propuso a los caballeros capitulares atacar el campamento enemigo, ofreciéndose en persona a acabar con su caudillo.

Vestido como un atacante más, se infiltró entre las huestes norteafricanas y esperó. A las pocas horas, llegaron las tropas jerezanas con gran estruendo de tambores y trompetas, lo que hizo salir de su tienda a Abū Malik, momento en que Fernández de Herrera lo asesinó. Ante el desconcierto general de las huestes musulmanas por la muerte de su jefe, los cristianos atacaron y obtuvieron una sonada victoria.

Sin embargo, el verdadero protagonista de este hecho de armas pudo disfrutar poco del triunfo, pues las heridas recibidas en la batalla acabaron con su vida en pocos días. Fue enterrado con todos los honores en la parroquia de San Marcos, siendo considerado desde entonces un héroe por todos los jerezanos.

 

Bibl.: D. I. Parada y Barreto, Hombres ilustres de Jerez de la Frontera, Jerez, Imprenta del Guadalete, 1878; E. Rallón y de Mercado, Historia de Jerez de la Frontera y de los Reyes que la dominaron desde su fundación, Jerez, La Conferencia, 1926; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez, Gráficas San Luis, 1968; R. Sánchez Saus, Linajes medievales de Jerez de la Frontera, Sevilla, Guadalquivir, 1996.

 

Manuel Romero Bejarano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía