Ayuda

Vasco López

Biografía

López, Vasco. ?, f. s. xiii – 1338 post. Vigesimotercer maestre de la Orden de Santiago.

Era sobrino del anterior maestre Vasco Rodríguez Coronado. Su estirpe, por tanto, procedía de Galicia, siendo hijo del caballero Lope Suárez. En el momento de ocupar el maestrazgo como su vigesimotercer titular, en marzo de 1338, era comendador de Montánchez y trece.

En realidad no pasó de ser electo. Las circunstancias de su elección y los sucesos que precipitadamente le siguieron, determinaron que no ocupara el maestrazgo más que unos meses. La fugacidad de su gobierno es quizá la primera manifestación, o mejor la más patente, del intrusismo regio en los procesos de elección maestral. La Crónica de Alfonso XI, principal fuente de información al respecto, no deja lugar a dudas: el Rey, enterado de la muerte de Vasco Rodríguez, ordenó a los comendadores y freires de la milicia que se reunieran con él para decidir en conjunto sobre la persona del sucesor. Una parte de la Orden se resistió y procedió a elegir a Vasco López, candidato que no era el propugnado por el Monarca.

Este hecho provocó el malestar del Rey y su insistencia en que tuviera lugar una elección por él controlada. El maestre electo, viendo su causa perdida, “tomo algo que auie quedado de los maestres que fueron de la horden de Santiago, e todos los ganados et las otras cosas que pudo auer de la horden, e fuese con todo a Portugal”. Tan imprudente acción decidió su destino: acusado de traición, Vasco López fue depuesto en septiembre del mismo año de su elección, 1338.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, parte Chronica de Sanctiago, Toledo, 1572 (ed. facs. Barcelona, 1980), fols. 42v.- 43v.; A. F. Aguado de Cordova, A. A. Alemán y Rosales y J. López Agurleta, Bullarium Equestris Ordinis S.Iacobi de Spatha, Madrid, 1719 (Series Magistrorum Ordinis Militiae Sancti Iacobi); C. Rosell (ed.), Crónica de Alfonso XI, en Crónicas de los Reyes de Castilla, t. I, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1953, págs. 294-296; D. Catalán (ed.), Gran Crónica de Alfonso XI, t. II, Madrid, 1976, págs. 250-251 y 255-256; C. de Ayala Martínez, Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos xii-xv), Madrid, 2003, pág. 216.

 

Carlos de Ayala Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares