Ayuda

Pedro González de Molina

Biografía

González de Molina, Pedro. El Desheredado. ?, c. 1212 – c. 1238. Noble castellano.

Primogénito de Gonzalo Pérez, señor de Molina, y de su esposa Sancha Gómez, descendiente, por tanto, del conde Manrique Pérez de Lara. Poco se sabe de sus primeros años de vida, cuando el reino castellano, después del éxito militar de las Navas de Tolosa, entró en un período de inestabilidad política, pues las noticias sugeridas por Salazar y Castro, que lo identifican como uno de los nobles que conspiraron contra Fernando III en 1221, carecen de prueba documental.

Al parecer, Pedro tomó parte en las conquistas de Baeza (1227) y Úbeda (1233), dato que el mencionado autor relaciona con la presencia de un individuo homónimo en su Libro de Repartimiento, aunque las fuentes no vinculan a este noble con las comarcas andaluzas recién conquistadas. Antes bien, sus primeras intervenciones se orientaron al reino aragonés, limítrofe con el señorío de Molina. En 1227 aún se mantenía candente la oposición de su padre a Fernando III, pese a que éste lo había vencido en 1221. Así lo prueban las referencias documentales a su autonomía jurisdiccional y a los pactos entablados con el señor de Albarracín, opuesto por entonces al monarca aragonés. Ambos señores decidieron aliarse y, para ello, acordaron el matrimonio de sus herederos, Pedro González y Teresa Pérez de Azagra, quienes, por su edad o para garantizar el cumplimiento del tratado, se criarían junto a su futura familia política.

Aún se mantenía vigente este acuerdo en 1235, aunque al final se truncaron sus expectativas y, del lado castellano, Fernando III forzó el matrimonio de su hermano Alfonso y Mafalda González, hija y nueva heredera del señorío de Molina.

Las crónicas no ayudan a dilucidar las incógnitas que rodean este cambio sucesorio, pues en 1230 Pedro, enfermo de gravedad y, al parecer, endeudado, planteó a Fernando III la cesión de sus derechos sobre el señorío a cambio de que pagara a sus acreedores.

No se sabe si su padre estaba de acuerdo con tales negociaciones, aunque lo cierto es que el noble no cerró ninguna opción, pues, si el castellano no se avenía al acuerdo, el señorío pasaría al infante Pedro de Aragón. Tampoco fructificó este intento y, enojado por haber perdido el señorío de Molina, acudió a la Corte de Jaime I, actitud que concuerda con las conversaciones anteriores y con los vínculos contraídos con Pedro Fernández de Azagra. No desistió, pues, deseoso de recuperar su herencia, apeló a la Curia Romana, aunque tampoco surtió efecto.

Aún vivía en 1238, cuando confirmó, junto a sus padres y hermanos, las concesiones familiares al monasterio de Huerta, y, según Salazar, desarrolló el resto de su existencia en la Corona aragonesa, llegando a casar y tener cierta descendencia, entre ellos Gonzalo y Pedro. Zurita informa de que, antes de fallecer, acordó con Alfonso Fernández de la Cerda la cesión de sus derechos sobre Molina, argumento que posteriormente utilizó este pretendiente al trono castellano.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, secc. Códices, Cabreo del monasterio de Ntra. Sra. De Piedra, s. l., s. f., sign. 55B.

R. Jiménez de Rada, De Rebus Hispanie sive Historia Gothica, s. f. (en Historia de los hechos de España, introd., trad., notas e índices de J. Fernández Valverde, Madrid, Alianza Editorial, 1989); L. de Salazar, Historia genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696 (ed. facs. Bilbao, Wilsen, 1988); J. González González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Escuela de Estudios Medievales, 1960; J. Z urita, Anales de la Corona de Aragón, ed. A. Canellas López, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1967-1970; J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, Obra Cultural, 1980-1986; L. Charlo Brea (ed. y trad.), Crónica Latina de los Reyes de Castilla, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1984; Corpus Christianorum. Continuatio Mediaevalis, t. LXXII, Turnholt (Estados Unidos), 1987 (en Historia de los hechos [...], op. cit.); A. Sánchez de Mora, La nobleza castellana en la Plena Edad Media: El linaje de Lara, tesis doctoral, Sevilla, Universidad, 2003 (inéd.).

 

Antonio Sánchez de Mora

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares