Pérez de Guzmán, Guillén. ?, c. 1185 – c. 1245. Noble, cortesano.
Noble castellano, hijo de Pedro Rodríguez de Guzmán, las fuentes no aclaran el nombre de su madre. Según un documento de 1228 Guillén era hijo de Urraca Díez, aunque la mayoría de los autores coinciden en que las dos esposas de Pedro Rodríguez fueron Elvira Gómez de Manzanedo y Mafalda. Sea como fuere, la muerte de su padre en 1195 debió de dejarle al cuidado de un pariente de relevancia, quizás Gonzalo Núñez de Lara II, pues parece que acudió al Reino leonés y se hizo cargo del gobierno de Asturias, tenencia relacionada con el magnate anterior.
Participó en la batalla de Las Navas de Tolosa bajo sus órdenes (1212), acompañándole su hermano Nuño. Ambos se incorporaron a la vida cortesana, aunque Guillén no fue asiduo de los diplomas regios hasta el acceso al Trono de Enrique I. Al principio acató la autoridad del conde Álvaro Núñez de Lara, regente de Castilla y custodio del joven Monarca, aunque en 1217 abandonó la Corte y se refugió en Autillo, donde se habían reunido doña Berenguela y sus partidarios. Debió de pesar su matrimonio con María González, hija, al parecer, de Gonzalo Rodríguez Girón, mayordomo regio que acudió junto a la infanta y los suyos a principios de aquel año. Fiel a Fernando III, confirmó en sus privilegios entre este año y abril de 1227, haciéndose cargo del castillo de Lara. Se ignora por qué abandonó la Corte, en la que ya despuntaba su hijo Nuño Guillén de Guzmán, aunque se sabe que aún vivía en la década de 1240, cuando concertó con el concejo de Barajones ciertos derechos señoriales y cedió algunos bienes a la Catedral de Palencia.
Hijos suyos fueron Nuño, Pedro y Mayor Guillén de Guzmán. Según algunos autores el primero casó con Teresa Álvarez y engendró a Pedro Núñez de Guzmán II, noble a quien suelen confundir con su tío-abuelo homónimo. El segundo fue adelantado de Castilla y esposo de Urraca Alfonso y, respecto a Mayor, fue la amante del infante Alfonso (X), futuro rey de Castilla y León.
Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real por Mateos de Llanos y Guzmán, 1696; A. de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa y B. Cuartero Huerta, Índice de la colección de D. Luis de Salazar y Castro, Madrid, Real Academia de la Historia, 1949-1979; J. González González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1960; S. de Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva”, en Cuadernos de Historia, 3 (1969), págs. 1-210; J. González González, Reinado y Diplomas de Fernando III, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1980-1986; G. Martínez Díez, “Orígenes familiares de Santo Domingo, los linajes de Aza y Guzmán”, en Santo Domingo de Caleruega en su contexto socio-político, 1170- 1221 (Jornadas de Estudios Medievales, Caleruega, 1992- 1993) Salamanca, Editorial San Esteban, 1994, págs. 173- 228; G. Argote de Molina, Elogios de los conquistadores de Sevilla, ed. A. Sánchez de Mora, Sevilla, Ayuntamiento, 1998; M. Torres Sevilla-Quiñones de León, Linajes nobiliarios en León y Castilla (siglos ix al xiii), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999.
Antonio Sánchez de Mora