Ayuda

Mayor Guillén de Guzmán

Biografía

Guillén de Guzmán, Mayor. ?, p. t. s. XIII – Alcocer (Guadalajara), c. 1263. Amante de Alfonso X El Sabio.

Hija del noble Guillén Pérez de Guzmán, hermana de Pedro de Guzmán, adelantado mayor de Castilla en tiempos de Alfonso X, y de Nuño Guillén de Guzmán, Mayor Guillén se educó en la Corte de Fernando III, donde conoció al joven príncipe Alfonso, llamado a suceder en el reino a la muerte de su padre.

Mayor Guillén, convertida en amante de don Alfonso, recibió de su mano numerosas heredades y bienes, siendo los más destacados los que se localizan en La Alcarria, como Alcocer o Cifuentes, entre otras villas del Infantado. En Alcocer fundaría esta dama un monasterio de monjas clarisas en el que profesó hasta el final de su vida, ocurrido en torno a 1263, cuando se pierden sus noticias documentales.

Su escultura yacente sufrió notables daños durante la Guerra Civil Española, desapareciendo la misma y sus restos. No obstante, gracias a la Crónica de la provincia de Cartagena, de la Orden de San Francisco (1732), se conoce el aspecto de su momia a principios del siglo XVIII: “Conocíase haber sido aquella señora de muy aventajada estatura, hermosísima de cuerpo, con el pelo abundoso y rubio, manos y pies pequeños”.

De sus relaciones amorosas con Alfonso X nació una hija, Beatriz de Castilla, a quien su padre dotó con largueza cuando se celebró su matrimonio con el rey de Portugal Alfonso III, que la hizo madre de Dionís, sucesor en el trono luso.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Clero, documentos de Santa Clara de Alcocer, carpeta LXXXVIII.

A. Ballesteros, Alfonso X el Sabio, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1963, págs. 289-290; G. Argote de Molina, Elogio de los conquistadores de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento, 1998, pág. 65; P. Martín Prieto, “Origen, evolución y destino del señorío creado para la descendencia de Alfonso X de Castilla y Mayor Guillén de Guzmán (1255-1312)”, en Temas Medievales, 11 (2002-2003), págs. 219-240.

 

Margarita Torres Sevilla-Quiñones