Ayuda

Hermán

Biografía

Hermán. El Alemán. Alemania, f. s. xii-p. s. xiii – Astorga (León), 1272. Obispo, traductor.

Estudió en París, coincidiendo en la Universidad y en el hospedaje con el futuro papa Clemente IV.

Pudo llegar a España en el séquito de Beatriz de Suabia, o con el gran maestre de la Orden Teutónica que venía a posesionarse de la donación de Higares (Toledo). Permaneció al servicio del obispo de Burgos, Juan, canciller de Fernando III. Profesor en la Universidad de Palencia, en 1240 estaba en Toledo, ligado a la Escuela de Traductores, pues dominaba el alemán, francés, español, árabe, latín, griego y hebreo.

Aunque alguno de sus contemporáneos, como Rogerio Bacon, con quien había coincidido en París, dudaran de su capacidad traductora, se le atribuyen varias traducciones de obras, como Ética a Nicómaco, de Aristóteles o la Retórica de Averroes.

Hacia 1256 abandonó Toledo para trasladarse a Sicilia, donde permaneció, como traductor, al servicio del rey Manfredo, hasta la derrota y muerte de éste, en Benevento, el 26 de febrero de 1266, extremo que confirma Bacon (1859, 25: 91-92).

La derrota y muerte de Manfredo Staufen dejó en una situación violenta, y sobre todo precaria económicamente a Hermán, situación que vino a remediar su antiguo condiscípulo de París, que había ascendido, un año antes, al solio pontificio. La sede asturicense estaba vacante desde junio de 1265. El Cabildo había elegido a uno de sus arcedianos rechazado por el Pontífice, quien, además se reservó la provisión del obispado. Y lo proveyó nombrando obispo a su compañero y amigo de juventud Hermán. Éste rechazó la designación aduciendo “su avanzada edad” y su exclusiva dedicación al estudio. Clemente no atendió a estos razonamientos y Hermán confesó que el impedimento estaba en que era hijo de un eclesiástico y de mujer soltera, impedimento del cual le dispensó el Papa firmando las letras apostólicas del nombramiento el 6 de diciembre de 1266.

Al año siguiente comenzó a gobernar la diócesis.

Formó nuevos estatutos para el Cabildo catedralicio, eliminando la manda obligatoria de los canónigos a su muerte de ofrecer al obispo un vaso de plata, una mula y otra cosa; reguló también diversos aspectos disciplinares del Cabildo y se comprometió a no aumentar el número de canónigos, prebendados y racioneros.

Se querelló contra el Concejo astorgano, ante el Rey, por daños que aquél causaba al clero, al Cabildo catedralicio y al propio obispo. Volvió a su pasión traductora haciéndolo ahora directamente del hebreo. Falleció a finales de 1272, pues el 10 de diciembre hizo testamento y nunca más vuelve a aparecer en la documentación.

 

Obras de ~: Salterio, ms., s. l., s. f. [ed. en La Ciudad de Dios (El Escorial), 159-160, págs. 547-598 y 127-165].

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, vol. XVI, Madrid, Oficina de A. Martín-Imprenta de José Rodríguez, 1762, págs. 241- 243; M. Contreras, Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, Salamanca, Francisco de Toxar, 1798, pág. 164; R. Bacon, Opus tertium, II, Londini, Her Majesty Stationery Office, 1859, cap. XXV, págs. 91-92; P. Rodríguez, Episcopologio Asturicense, vol. II, Astorga, Porfirio López, 1907, págs. 283-286; M. Rodríguez, Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, Astorga, Porfirio López, 1909, pág. 343; A. Sotés, El convento de San Francisco de Astorga, Madrid, 1934, pág. 13; W. Bogges, “Hermannus Alemannus latin anthology of arabic poetry”, en Journal of the American Oriental Society, 88, 4 (1968), págs. 657-670; J. Ferreri, “Hermán el Alemán, traductor del siglo xiii en Toledo”, en Hispania Sacra, 71 (1983); A. Quintana, El obispado de Astorga en el siglo xiii, Astorga, Martínez Martínez Martín, 2002, págs. 369-422.

 

Martín Martínez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares