Ayuda

Berenguer

Biografía

Berenguer. ?, s. t. s. xii – p. t. s. xiii. Noble, abad, embajador, obispo de Tarazona, Lérida y Roda, arzobispo de Narbona (1191-1212).

Hijo natural del conde Ramón Berenguer IV, quien, durante los años que pasaron entre sus esponsales con Petronila (1137) y el casamiento real (1150), tomó una concubina para tener descendencia, que hubiese podido ser legitimada en caso de fracasar el matrimonio oficial. Fruto de esta unión nació Berenguer, que fue destinado a la carrera eclesiástica. Nombrado abad de Montearagón, se le eligió en 1170 obispo de Tarazona y, en 1178, pasó a ocupar la diócesis de Lérida y Roda. En 1179 encabezó una embajada en nombre de su hermanastro, el rey Alfonso II de Aragón, ante el rey de Francia, Luis VII, para evitar una posible cruzada contra los albigenses. El mismo año asistió al tercer Concilio de Letrán, que trató especialmente de la herejía cátara instalada en Occitania.

En 1191, Berenguer, gracias a la influencia de la probarcelonesa vizcondesa de Narbona, Ermengarda, fue elegido por el clero arzobispo de Narbona. Durante un concilio provincial celebrado en dicha ciudad en 1195, Arnaldo Amalric, legado pontificio, le ordenó la excomunión de los encubridores de herejes.

La postura de la Santa Sede con la subida al papado de Inocencio III, en 1198, se endureció todavía más en la persecución de los herejes cátaros o albigenses.

Aquel mismo año, Berenguer tuvo una reunión con su sobrino Pedro II el Católico de Aragón y los condes de Tolosa y Cominges en Perpiñán, para tratar sobre el problema cátaro y sus repercusiones políticas.

Inocencio III le reprendió en 1204 por su debilidad en perseguir a los herejes de su diócesis y, en 1212, el año de la victoria de los cruzados y de la derrota de Muret, fue destituido de su cargo arzobispal. No se sabe si fue una de las víctimas de la cruzada antialbigense, o logró sobrevivir a su destitución.

 

Bibl.: S. Sobrequés, Els grans comtes de Barcelona, Barcelona, Vicens Vives, 1961; M. Aurell i Cardona, Les noces del comte. Matrimoni i poder a Catalunya (785-1213), Barcelona, Editorial Omega, 1998.

 

Salvador Claramunt Rodríguez