Ayuda

Pedro Arias

Biografía

Arias, Pedro. ?, s. xii – 1187. Mayordomo de Fernando II, embajador de Alfonso VIII, prior de la Orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta en los reinos de Castilla y León durante la segunda mitad del siglo xii.

No se conoce mucho acerca de sus orígenes y de su trayectoria antes de entrar en la Orden Militar internacional de San Juan o del Hospital. Parece que fue hijo de Arias Pérez, tenente de Monterroso, y hermano de Juan Arias, poderoso caballero de Galicia.

En la Corte leonesa de la época se consideraba que los Arias eran de origen castellano. Pedro Arias se casó con Aldara o Ilduara Fernández, hija de Fernando Oduario, de la que se separó antes de 1164.

Al año siguiente se casó con Constanza Osórez, mujer repudiada de Fernán Rodríguez de Castro. Llegó a ser una figura importante en la Corte del rey Fernando II de León con anterioridad a su entrada en la Orden de San Juan. Entre los años 1166 y 1167 desempeñó el cargo de mayordomo de dicho Monarca.

Sin embargo, la verdadera relevancia histórica del personaje comenzó con posterioridad a su profesión como caballero hospitalario. Muy rápidamente consiguió alcanzar un puesto importante en la jerarquía de la Orden en España. A partir de 1170 figura como prior de la Orden de San Juan en “Hispania”.

En la práctica, su jurisdicción se limitaba a los reinos de Castilla y León. Pedro Arias ocupó dicho cargo hasta su muerte en 1187. Durante esos años Pedro Arias ejerció una influencia política realmente notable en las Cortes de los reyes Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla. Diversos hechos así nos lo ponen de manifiesto.

Ya en 1177 Pedro Arias actuó como embajador de Alfonso VIII ante el rey Enrique II de Inglaterra para someter a su arbitraje el conflicto que enfrentaba al monarca castellano con el rey Sancho VI de Navarra. No obstante, la actividad del prior sanjuanista más destacada en esta faceta fue su labor de mediación para poner fin a las guerras que opusieron a Alfonso VIII de Castilla con Fernando II de León.

En 1181 Pedro Arias intervino en el tratado de paz de Medina de Rioseco entre ambos monarcas. En 1183 el prior de la Orden de San Juan volvió a desempeñar un papel relevante en la elaboración de otro tratado de paz entre los reinos de Castilla y de León, el de Fresno-Lavandera, así como en las negociaciones previas desarrolladas en Paradinas. Esta intensa actividad diplomática de Pedro Arias contrasta con la escasa entidad de su faceta militar frente a los musulmanes.

Con seguridad, tan sólo se sabe que en 1182 participó en una expedición armada de Alfonso VIII contra Córdoba. También es posible que participase en el asedio de Cáceres emprendido por Fernando II en 1184, ya que recibió varias donaciones en su transcurso.

La influencia política de Pedro Arias en las Cortes de los monarcas castellano y leonés redundó en beneficio de su Orden. Tanto Fernando II de León como Alfonso VIII de Castilla realizaron numerosas donaciones a la Orden de San Juan y a Pedro Arias como su representante. Da la impresión de que ambos monarcas compitieron entre ellos para atraerse el apoyo del prior sanjuanista mediante esta vía. Fernando II hizo seis donaciones a Pedro Arias y Alfonso VIII, diez. La más destacada fue, sin duda, la concesión del castillo de Consuegra con su amplio término territorial, efectuada por Alfonso VIII en 1183, ya que con el tiempo se convertiría en el más extenso señorío de la Orden de San Juan en Castilla. Por otra parte, también conviene destacar que tanto Fernando II de León como Alfonso VIII de Castilla tomaron bajo su protección personal a la citada Orden Militar y a su prior, Pedro Arias. Alfonso VIII lo hizo en 1170 y Fernando II en 1176. Además, Pedro Arias consiguió incluso que ambos monarcas devolvieran algunas posesiones que habían incautado a la Orden: Fernando II en 1179 y Alfonso VIII en 1181. Esta estrecha vinculación del prior Pedro Arias a la Monarquía permite explicar el hecho de que cuando en 1175-1176 la entonces mujer de Fernando II, la reina Urraca, tuvo que separarse del Monarca por problemas canónicos, ella decidiera hacerse miembro precisamente de la Orden de San Juan.

La gestión que Pedro Arias protagonizó del priorato de la Orden de San Juan en los reinos de Castilla y León fue asimismo muy importante. Su gobierno coincide precisamente con el período de mayor desarrollo patrimonial de la Orden en el Occidente de la Península Ibérica. Pedro Arias intervino de forma muy directa en este proceso. Recibió en nombre de la Orden de San Juan una gran cantidad de donaciones otorgadas por la Monarquía, la nobleza y simples particulares. También gestionó la realización de algunas compras y permutas en defensa de los intereses patrimoniales de su Orden. Además, Pedro Arias tomó algunas medidas tendentes a la puesta en explotación de las posesiones que se iban acumulando. El balance final fue ampliamente positivo para la economía sanjuanista.

Buena muestra de ello fue el hecho de que el prior Pedro Arias estuviera en condiciones de prestar dinero a la propia Monarquía. En el reino de León sabemos que entre los años 1177 y 1178 Fernando II entregó la tenencia de Asturias a la Orden de San Juan como prenda de un préstamo. En Castilla conocemos que el prior Pedro Arias prestó en una ocasión la respetable suma de 7500 áureos al rey Alfonso VIII.

En la obtención de tan exitoso resultado económico influyó sin duda la política de atracción del apoyo de la aristocracia castellana desarrollada sistemáticamente por Pedro Arias. El prior de la Orden de San Juan concedió la tenencia vitalicia de diversas propiedades de la Orden a miembros de varios linajes nobiliarios.

A cambio, se granjeó su ayuda y sus donaciones.

Existen sucesivos testimonios del seguimiento de dicha política por parte de Pedro Arias en los años 1174, 1175, 1183 y 1184. En la misma línea, el prior también recibió como donado de la Orden a algún representante de la aristocracia castellano-leonesa.

Otra faceta, muy destacada, de la gestión de Pedro Arias al frente del priorato de la Orden de San Juan fue la dedicada a integrar e insertar la Orden en las estructuras de la Iglesia castellano-leonesa. Pedro Arias fue el primer prior sanjuanista que empezó a hacer pactos de reparto de derechos eclesiásticos con el episcopado de los reinos de Castilla y León. Sucesivamente, llegó a acuerdos de este tipo con el obispo de León en 1182, con el obispo de Astorga en 1184 y con el obispo de Zamora en 1186. En su calidad de prior de la Orden de San Juan, Pedro Arias también mantuvo intensos contactos con las demás órdenes religiosas presentes en el Occidente de la Península Ibérica. En 1174 hizo una concordia con el monasterio cisterciense de Osera y en 1178 llegó a un acuerdo de colaboración con el maestre de la Orden de Santiago y con el maestre provincial de la Orden del Temple.

A nivel artístico, Pedro Arias también realizó alguna aportación interesante. Sabemos que en 1181 proporcionó la ayuda económica necesaria para concluir las obras de construcción de la iglesia románica de San Juan del Mercado, en Benavente.

Pedro Arias debió de fallecer en 1187. A partir de 1188 está documentado su sucesor en el puesto de prior de la Orden de San Juan en los reinos de Castilla y León, Martín Pérez. Se sabe que Pedro Arias murió siendo todavía prior de la Orden, ya que así lo menciona un documento del rey Alfonso VIII de Castilla del año 1189.

 

Bibl.: S. García Larragueta, “La Orden de San Juan en la crisis del Imperio hispánico del siglo xii”, en Hispania, 49 (1952), págs. 497-506; J. González, El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960, I, págs. 561-564; C. de Ayala Martínez, Libro de privilegios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Castilla y León (siglos xii-xv), Madrid, Editorial Complutense, 1995, págs. 271-340.

 

Carlos Barquero Goñi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares