Ayuda

Raimundo de Torrelles

Biografía

Torrelles, Raimundo de. ?, f. s. xii-p. s. xiii – Mallorca (Islas Baleares), 1266. Obispo de Mallorca.

Los desacuerdos entre las diferentes sedes episcopales catalanas sobre el nombramiento de obispo de Mallorca determinaron que el papado se reservara la nueva sede apostólica insular, basándose en la soberanía papal sobre las islas, de ahí que Gregorio IX nombrara una comisión que eligiera al nuevo obispo. La elección recayó en Raimundo de Torrelles, quien tomó posesión del cargo en 1238.

Raimundo de Torrelles era hermano de Bernardo de Santa Eugenia, lugarteniente real de Mallorca en 1230-1231. El pontificado de Torrelles se produce en un momento clave, el de la organización eclesiástica de Mallorca, el momento fundacional. En primer lugar, era necesario establecer una base económica para el funcionamiento de la Iglesia. En principio, el Rey y los magnates estaban dispuestos a negociar la cesión de los diezmos, pero la Iglesia consideraba que los diezmos eran per se un derecho de la Iglesia; por ello, los diezmos que disfrutaban los mencionados desde la conquista eran derechos usurpados. Solamente después de múltiples negociaciones se llegó a un convenio por el que el Rey y los nobles conservarían el disfrute de una parte de los diezmos, pero en calidad de feudo de la Iglesia. Otro flanco de la misma cuestión era la dotación de la Iglesia. En principio la cuestión estaba cerrada, ya que en 1232 se había publicado el repartimiento general de Mallorca, con la fijación de la porción real y de las porciones señoriales, es decir, de los derechos asumidos de propiedad y los derechos jurisdiccionales de los mismos. Sin embargo, tanto el Rey como los nobles se prestaron a una segunda negociación sobre la base finalmente aceptada de ceder una décima parte de sus propiedades a la Iglesia; fue un proceso largo, que se prolongó hasta después del pontificado de Raimundo de Torrelles, de negociaciones bilaterales entre el obispo de Mallorca y cada uno de los nobles, eclesiásticos, como el obispo de Barcelona, y órdenes militares.

El obispado de Mallorca fue previsto en sus orígenes como un obispado de todo el archipiélago balear, pero las circunstancias políticas de la incorporación de las islas menores determinaron que Menorca, aunque adscrita a la diócesis de Mallorca, no fuera incorporada por la Corona, sino que siguió en manos de los musulmanes, aunque vinculados por vasallaje a la misma. En cuanto a Ibiza, la posición preeminente de Guillermo de Montgrí en dicha isla, propietario de las tres cuartas partes de la misma, y su condición de arzobispo electo de Tarragona determinaron su final adscripción a esta última sede.

La dotación de diezmos y de bienes posibilitó la organización del Cabildo, en doce canonjías, y la organización parroquial. En efecto, en 1248, la bula de Inocencio IV, a la vez que reiteraba la sujeción de la Iglesia de Mallorca a la Santa Sede, ponía bajo su protección y reconocía la existencia de cuatro parroquias en la capital de Mallorca, tres iglesias y conventos en la misma, 29 parroquias rurales en el interior, así como bienes y rentas en varios distritos de la isla.

Esta primera organización de la Iglesia mallorquina permitió celebrar en 1250 un primer sínodo provincial y la dotación económica recibida facilitó, junto con la licencia real de adquirir bienes, la compra de porciones eclesiásticas como la de Guillem de Montgrí, señor de Ibiza, en Mallorca en 1242.

 

Bibl.: J. Miralles y M. Rotger, “Biografía y cartulario del primer obispo de Mallorca”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, XII (1908-1909), págs. 165, 199, 217, 234 y 291; L. Pérez y B. Coll, Ramon de Torrelles, primer bisbe de Mallorca, Palma de Mallorca, Consell Insular, 1988 (Collecció La Seu, 1); P. Cateura Bennásser, “Las cuentas de la colonización feudal (Mallorca, 1231-1245)”, en La España Medieval, 20 (1997), págs. 57-141.

 

Pau Cateura Bennásser

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía