Biography
Se ignora todo sobre los primeros años de Pedro Rodríguez, canónigo de la Catedral de Burgos, que en 1299 se hallaba en Roma al servicio del papa Bonifacio VIII cuando fue elegido por los capitulares burguenses para suceder al obispo fray Fernando. Pedro ocupaba en la curia romana el importante cargo de referendario, lo que suponía que gozaba de la confianza del Pontífice. Éste aprobó la elección el 13 de junio de 1300, pero el nuevo obispo no viajó a España a tomar posesión de su sede, sino que la rigió por medio de vicarios hasta el 7 de agosto de 1303.
A pesar de la distancia, se interesó en los asuntos que afectaban a su diócesis, logrando finalizar en 1302 el largo pleito que enfrentaba a su Cabildo catedral con los dominicos acerca de la construcción de un nuevo convento. También desde Roma consiguió cubrir la sede abacial del Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, situado en su diócesis, vacante desde 1298 por muerte del abad Juan e irregularmente provista en el sacristán Fernando por unos monjes que estaban excomulgados a causa de su enfrentamiento con los franciscanos de la villa silense. [...]
Bibliography
D. Mansilla, “El cardenal Petrus Hispanus, obispo de Burgos (1300-1303)”, en Hispania Sacra, IX (1956), págs. 243-280
Instituto Enrique Flórez, “Cardenales españoles”, en Q. Aldea Váquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 347.
Relation with other characters
Events and locations
