Ayuda

Rodrigo de Cerrato

Biografía

Cerrato, Rodrigo. Cerratense. Cerrato (Palencia), p. m. s. xiii – Zamora, s. m. s. xiii. Cronista y hagiógrafo dominico (OP).

Este fraile dominico del siglo xiii nació en algún punto de los valles del Cerrato en los límites de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, no lejos de Caleruega. Se conocen escasos datos biográficos y la mayoría proceden de su propia obra. Según parece el Cerratense viajó a diferentes localidades donde existían centros de su Orden con la intención de recopilar información para escribir su gran obra: Vita sanctorum. En 1259 vivió en Segovia y en 1272 en Caleruega, de donde era originario Domingo de Guzmán probablemente documentándose para escribir la vida del santo fundador. Allí pudo conocer testigos orales o el marco donde se desarrolló la vida de Domingo de Guzmán. Como es lógico, gran parte de los hagiógrafos de esta centuria son religiosos miembros de estas Órdenes. Así figura como testigo en un documento de la colección diplomática del convento dominico de Caleruega junto con el prior de Madrid, fray Gil y otros frailes fechado el 26 de marzo de 1272. Por otro lado, también fue testigo de un milagro ocurrido en Palencia el 25 de noviembre de 1273. Además fue profesor en algunos puntos de la Península, como el convento de Toledo y Sevilla.

Murió en Zamora el año 1276.

Su figura ha permanecido en el olvido prácticamente hasta el siglo xvii cuando Medrano da alguna referencia en su Historia de la Provincia de España de la Orden de Predicadores. Autor de un Leccionario, Vita sanctorum, cuya redacción finaliza hacia 1276 y donde con un estilo sobrio transmite de forma sucinta la información sobre las vidas de los santos pretendiendo realizar un repertorio hagiográfico que facilitara la elaboración de sermones a los predicadores.

Así el Cerratense en su obra selecciona lo espectacular y omite las escenas lentas y prolongadas, siendo incluso demasiado escueto en las narraciones de milagros.

Pero además, en el texto convergen tanto relatos procedentes de una fuente única como puede ser el Pasionario de Cardeña; las referencias de las Sagradas Escrituras; y autores como Beda, san Jerónimo, san Gregorio, san Ambrosio y san Isidoro. De todos los manuscritos conservados es el manuscrito S el más amplio de contenido y además presenta la particularidad de que en cada inicio de una vida se interpola una pequeña introducción donde se explica etimológicamente el nombre del titular del texto.

 

Obras de ~: Vitae sanctorum, s. l., s. xiii (ed. parcial en E. Flórez, La España Sagrada, Madrid, vol. III).

 

Bibl .: M. Medrano, Historia de la Provincia de España de la Orden Predicadores, t. I, Madrid, Antonio González Reyes, 1727, cap. 3; F. Fita, “El libro del Cerratense”, en Boletín de la Real Academia de Historia, 9 (1886), págs. 374-376 y 13 (1888), págs. 226-237; E. Martínez, Colección diplomática del real convento de santo Domingo de Caleruega, 1931, Vergara, doc. CCXLIV; J. Vives, “Las vitae sanctorum del Cerratense”, en Analecta Sacra Tarraconensia, vol. XXI (1948), págs. 157- 168; H. Sanz y Sanz, “El Cerratense”, en Estudios Segovianos, 10 (1958), págs. 429-438; M. C. Díaz y Díaz, Index scriptorum latinorum Medii Aevi Hispanorum, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1959; C. Palomo, “Cerrato, Rodrigo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1972, vol. I, págs. 399-400; A. Dodaine, “Les éditions du Vitae sanctorum de Roderic de Cerrato”, en Studia Anselmiana, 63 (1974), págs. 225-253; VV. AA., Bibliotheca hagiographica latina antiquae et mediae aetatis, Bruselas, Société des Bollandistes, 1992; F. Villamil Fernández, Rodrigo de Cerrato. Vitae sanctorum. Estudio y edición, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, 1992 (inéd.); V. Tomás Gómez, “Caleruega en la documentación primitiva dominicana”, en Santo Domingo de Caleruega en su contexto socio-político, 1170- 1221, Salamanca, Editorial San Esteban, 1994, pág. 162.

 

Ángeles García de la Borbolla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares