Ayuda

Rodrigo Yenénguez

Biografía

Yenénguez, Rodrigo. ?, p. s. xiii – Santo Domingo de Silos (Burgos), 19.IX.1280. Monje benedictino (OSB), abad.

Se ignora el lugar y fecha aproximada del nacimiento de este abad al que sin apoyo documental alguno se le añade el apellido de Guzmán. Es casi seguro que pueda ser identificado con el prior de San Millán de la Cogolla (La Rioja) que como tal aparece en la documentación desde 1236 a 1241. Téngase en cuenta que entre Silos y San Millán existían cordiales relaciones desde antiguo, plasmadas en la carta de hermandad firmada entre ambos cenobios en julio de 1190 y renovada en 1236, por lo que no sería extraño que los monjes silenses le eligieran para ocupar la silla abacial de su casa. Si la identificación es cierta, Rodrigo era simple monje de San Millán en 1228, apareciendo como prior desde 1236. En 1239 donó una viña para sufragar los gastos de un incensario que debía de arder continuamente en la misa conventual desde la consagración hasta la comunión. En 1241 donó un parral, esta vez para que ardieran continuamente durante la noche una lámpara ante la imagen de la Virgen del claustro emilianense. Como abad de Silos aparece desde 1242, siendo el cartulario silense la fuente principal de conocimiento de su vida, junto con algunos detalles que ofrecen los Miráculos romançados de Pero Marín, obra que recoge los prodigios obrados por santo Domingo de Silos entre 1232 y 1287.

Aunque las peregrinaciones al sepulcro de santo Domingo de Silos parecen alcanzar su cenit en tiempos de Rodrigo, lo cierto es que la época de las grandes donaciones regias o privadas había pasado, habiendo comenzado la de los pleitos, ya que los bienes y privilegios de los monasterios se vieron contestados desde diversos frentes. De hecho, el abad Rodrigo ha pasado a la historiografía silense como el abad pleitista, dado los numerosos procesos que hubo de sostener durante su abadiato. En 1244 Rodrigo obtuvo del papa Alejandro IV una bula de protección en favor de su monasterio y dependencias, que en realidad apenas tuvo efectos prácticos. A pesar de un acuerdo alcanzado en 1250 con los clérigos de la iglesia de San Pedro de la villa de Silos, Rodrigo se vio obligado a pleitear contra ellos durante todo su abadiato sin lograr un compromiso estable. Pero también hubo pleitos contra el concejo de Silos, villa de la que era señor, contra otros concejos vecinos y contra personas particulares; incluso en 1260 el obispo de Burgos hubo de intervenir ordenando un nuevo reparto de las mesas abacial y conventual en el propio monasterio para remediar ciertos excesos cometidos por Rodrigo. Consta que también intervino en calidad de juez apostólico en 1245 en un importante pleito entre el Monasterio de San Millán de la Cogolla y la diócesis de Calahorra. Sus relaciones con la Santa Sede debieron de ser fluidas, obteniendo varios privilegios en favor de su monasterio y para él mismo, en 1251, la facultad de bendecir objetos litúrgicos.

En su tiempo comenzó a plasmarse el que sería priorato de San Benito de Sevilla, aprovechando donaciones de Alfonso X en la ciudad andaluza y sus alrededores, hechas en 1253. Al parecer tuvo amistad estrecha con el monarca castellano, quien consta visitó el Monasterio en varias ocasiones, tomando además libros prestados de su biblioteca. Además, en 1256 otorgó al Monasterio la martiniega de la villa de Silos, movido por su devoción a santo Domingo.

Rodrigo renunció al cargo abacial el 3 de abril de 1276, y murió el 19 de septiembre de 1280. Su cuerpo se halló momificado al abrir su sepulcro en 1560, por lo que desde entonces se le tuvo por beato, siendo trasladados sus restos a la capilla de las reliquias.

Sin embargo, nunca ha tenido culto litúrgico en el monasterio.

 

Bibl.: M. Férotin, Histoire de l’Abbaye de Silos, Paris, E. Leroux, 1897, págs. 98-104; J. Peña de San José, “Rodrigo Íñiguez, Abad de Silos, ¿fue antes monje y prior de San Millán?”, en Berceo, 89 (1975), págs. 147-156; K. H. Anton, Los “Miraculos romançados” de Pero Marin, Edición crítica, introducción e índices, Silos, Stvdia Silensia XIV, 1988; M. C. Vivancos, Documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos (954-1254), I. Fuentes Documentales Castellano-Leonesas, Burgos, Garrido Garrido, 1988; Documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos (1255-1300), Silos, Stvdia Silensia XVIII, 1995.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB