Ayuda

Constanza de León

Biografía

León, Constanza de. León, c. 1202 – Las Huelgas (Burgos), 7.X.1242. Infanta de León, religiosa cisterciense (OCist.), mística.

Existieron tres princesas del mismo nombre en Las Huelgas, todas descendientes del fundador Alfonso VIII. La primera fue la que abrió camino de consagración a Cristo, cuyo ejemplo arrastró a las otras dos. Esta segunda fue hija de Alfonso IX de León y de Berenguela, hija mayor de los fundadores del monasterio, por lo tanto, sobrina de la anterior y hermana de san Fernando. Se supone nacida en 1202.

Flórez, al hablar de las princesas nacidas del matrimonio de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla, asegura que fueron tres: Leonor, que murió en la juventud y parece que fue la primogénita; a ella siguieron Berenguela y Constanza, que ingresó en Las Huelgas de Burgos y murió en 1242. Se ignora la fecha de su ingreso en la vida religiosa. Amancio Rodríguez asegura que fue en los últimos años del abadiato de Sancha García, de lo cual se deduce que coincidieron juntas en el mismo monasterio ambas Constanzas, tía y sobrina. En opinión del citado Flórez, sólo la primera lleva el título de infanta de Castilla a causa de ser hija del fundador; en cambio, a esta segunda se le reconoce de León, a causa de ser de Alfonso IX.

Ningún hecho destacado se puede aducir de esta princesa, pues no consta que desempeñara ningún cargo importante en la comunidad, y falleció cuando sólo contaba alrededor de cuarenta años. La noticia quedó registrada en la Calanda de la casa en la siguiente forma: “El día 7 de octubre de la era 1280, falleció la nobilísima princesa infanta doña Constanza, hija del ilustrísimo Rey de León y de doña Berenguela, religiosa consagrada a Dios en el Monasterio de Santa María la Real”. Su recuerdo de virtuosa quedó patente entre sus hermanas.

 

Bibl.: R. Muñiz, Médula histórica Cisterciense, Valladolid, Viuda de Don Tomás de Santander, 1786, pág. 118; J. Álvarez, Nobleza y virtud en el Monasterio de las Huelgas (ms. mecanografiado e inéd., sin fecha escrito hacia 1950), pág. 97; D. Yáñez Neira, “VIII centenario de Santa María la Real de las Huelgas”, en Diario de Burgos, Burgos, 1987, entrega XVII.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía