Ayuda

Infante don Enrique

Biografía

Enrique, Infante don. Señor de Vizcaya. Vitoria (Álava), IX/XII.1288 – Toro (Zamora), 1299. Infante de Castilla.

Tercer hijo varón de Sancho IV y de María de Molina, nació mudo. En los primeros años de su vida estuvo bajo el cuidado de Teresa Alfonso, tía de su madre. Tras la muerte, en la tragedia de Alfaro, en 1288, del señor de Vizcaya Lope Díaz de Haro, Sancho IV retuvo el señorío de Vizcaya que, en lugar de darlo a María Díaz de Haro, hija de don Lope, lo transfirió al infante don Enrique. Sin que se conozca con precisión el momento de tal nombramiento, ya aparece don Enrique como señor de Vizcaya en un documento de 31 de marzo de 1292, en el que se señala como su mayordomo mayor a Fernán Roiz. Sin embargo, en documentos inmediatamente siguientes deja de aparecer con el mencionado título, con el que vuelve a constar el 30 de noviembre de 1293. Tras la muerte de don Sancho, se reclama desde Aragón por Diego López de Haro el derecho a recibir el señorío de Vizcaya, estando dispuesta la reina María de Molina, en contra del criterio de otros consejeros, a proceder a tal devolución a fin de evitar mayores conflictos, pero antes de que tuviera lugar esta entrega, el propio don Diego entraría por la fuerza en el señorío y lo ocuparía antes de que terminase el año 1295.

Ante las intrigas políticas surgidas a la muerte de Sancho IV, la reina doña María envió a sus hijos, los infantes, a distintos lugares seguros del reino, con gente de su confianza, para asegurarles la protección frente a posibles secuestros. Por ello, don Enrique fue enviado a Toro bajo la protección de Juan Alfonso Carrillo, hijo, que actuaría, al menos desde 1298, como su ayo y mayordomo mayor. Allí moriría cuatro años después, en 1299.

 

Bibl.: M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922-1928, 3 vols.; María de Molina, tres veces reina, Madrid, Espasa Calpe, 1936; M. M. de los Hoyos, “Doña María de Molina”, en Boletín de la Institución Fernán González, 179 (1972), págs. 290-321, y 180 (1973), págs. 626-666; A. Masías de Ros, “Las pretensiones de los infantes de la Cerda a la Corona de Castilla en tiempos de Sancho IV y Fernando IV. El apoyo aragonés”, en Medievalia, 10 (1992), págs. 255-279; J. M. Nieto Soria, Sancho IV, Palencia, Diputación Provincial, Editorial La Olmeda, 1994; R. del Valle Curieses, María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia, 1260-1321, Madrid, Alderabán, 2000.

 

José Manuel Nieto Soria

Personajes similares