Ayuda

Violante Alfonso

Biografía

Alfonso, Violante. ?, 1266 – p. s. xiv. Infanta de Castilla, hija de Alfonso X, esposa del señor de Vizcaya.

Décimo vástago de Alfonso X de Castilla y de su mujer Violante de Aragón, al igual que su madre, recibe el nombre de su abuela Violante de Hungría, esposa de Jaime I de Aragón. Su condición femenina y el carácter postrero del momento de su nacimiento, en 1266, con respecto a hermanos suyos de ambos sexos, reducen su futura trayectoria a dos caminos: ocupar un alto cargo en una institución religiosa o contraer un matrimonio pactado de acuerdo a los intereses de los varones de su familia. Desde muy joven, cuando a sus seis años todavía en plena infantia no habría iniciado su educación, ya se vislumbra que su vida va a discurrir por este segundo cauce.

El 25 de septiembre de 1272 su padre compromete su enlace matrimonial con Teobaldo, heredero del monarca navarro Enrique I, mediante el Acuerdo de Munilla. El objetivo perseguido por el rey castellano con esta boda es una alianza con Navarra para evitar que el infante Juan y el señor de Vizcaya Lope Díaz de Haro III pudiesen emplear este reino como base de operaciones en su sublevación contra Alfonso X.

Aunque la boda nunca se lleva a efecto, la jugada sale bien; ambos nobles rebeldes deben refugiarse en Granada, donde resultan mucho menos peligrosos, pues se encuentran muy lejos de sus dominios patrimoniales ubicados en el norte del reino.

En cambio, es su hermano, el príncipe Sancho, quien toma la decisión definitiva sobre su matrimonio.

En abierta rebelión contra su padre Alfonso X y con el apoyo de su madre, la reina Violante, dicho infante proyecta su boda con María Alfonso de Meneses (futura María de Molina) en contra del deseo paterno de casarlo con Guillerma de Montcada, hija del vizconde de Bearne Gastón VII. El rechazo de Guillerma le puede acarrear a Sancho la pérdida del apoyo del señor de Vizcaya Lope Díaz de Haro III, ya que éste es hijo de Constanza, hermana del citado vizconde de Bearne. Para evitar estos problemas y asegurarse la fidelidad del linaje señorial de Vizcaya, en julio de 1282, junto a su propia boda, el infante rebelde organiza otro enlace matrimonial: el de su hermana Violante con Diego López de Haro V, hermano menor del señor de Vizcaya. La reina da su beneplácito a esta unión, donando a ambos cónyuges la villa de Olmillos y la bodega de Castrogeriz. Los tres frutos de este matrimonio serán Fernando, María, futura mujer de Juan Núñez de Lara el Mozo, y el primogénito Lope Díaz, quien hereda Orduña, Balmaseda y las heredades del linaje en Castilla.

A partir de este momento, la infanta Violante sigue los pasos de su marido y se alinea junto a su hermano en contra de su padre el Rey. De ahí que, cuando el papa Martín IV, a instancias del rey castellano, no reconozca el matrimonio del infante Sancho, también emita en enero de 1283 un breve de prohibición contra el enlace de Diego López y Violante alegando el lejano parentesco existente entre ambos “Didaco Didaci qui Yolendam natam Alfonsus regis Castellae ac Legiones, tertio consanguinitatis gradu coniuctan sibi in uxorem copulant, mandat quatinus praedictam Yolendam dimittat”.

Tras la muerte de su padre y el acceso al trono castellano de Sancho IV en 1284, el linaje de los Haro llega al cénit de su poder. Mientras Lope Díaz de Haro III alcanza la privanza del nuevo monarca, su hermano menor Diego López recibe abundantes cargos y mercedes. Violante acompaña a su marido en su ascenso dentro de la corte castellana: el 10 de diciembre de 1286 ambos reciben las villas de Grañón y Cerezo donadas por Sancho IV y, un año más tarde, suscribe la sentencia dada por su esposo (como adelantado mayor de Castilla) en el pleito del abad de San Pedro de Gumiel.

Tras la ejecución de Lope Díaz de Haro III en Alfaro el 8 de junio de 1288, Violante se aleja de la Corte de Sancho IV y acompaña a su marido en su exilio aragonés.

Su última mención documental data de 1293, en la ratificación del pacto entre su esposo y Jaime II de Aragón. Se desconoce la fecha de su muerte; en todo caso es anterior al 30 de enero de 1308, cuando su hijo Lope Díaz hace una donación por su alma al monasterio de Santo Domingo de Silos. En cambio, sí se conoce su lugar de sepultura, el monasterio de San Francisco de Burgos, donde aguarda varios años para compartir la eternidad con su marido.

 

Bibl.: A. Benavides, Memorias de don Fernando IV de Castilla, ts. I y II, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1860; M. Gaibrois Riaño, Sancho IV de Castilla, t. III, Madrid, 1928, págs. XCI y CCCLXXVIII; C. Rossell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla: Crónica del rey don Sancho el Bravo, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles, t. LXVI), págs. 69-90; A. Ballesteros Beretta, Alfonso X el Sabio, Barcelona, Salvat, 1963; J. de Loaysa, Crónica de los Reyes de Castilla, Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248- 1305), ed., trad. y notas de A. García Martínez, Murcia, 1982, págs. 79, 117 y 167; L. de la Fuente, Don Diego López de Haro V: magnate de Castilla, señor de Vizcaya y fundador de Bilbao, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1986; M. González Jiménez, Alfonso X, Palencia, La Olmeda, 1993, pág. 100; Alfonso X, Crónica, ed. de M. González Jiménez, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1998, pág. 225; H. Salvador Martínez, Alfonso X, el Sabio. Una biografía, Madrid, Polifemo, 2003, págs. 110 y 350; M. A. Carmona Ruiz, María de Molina, Barcelona, Plaza y Janés, 2005, págs. 43, 55 y 76.

 

Tomás Sáenz de Haro

 

 

 

 

 

Alfonso, Violante. ?, 1266 – ?, p. s. XIV. Infanta de Castilla, hija de Alfonso X, esposa del señor de Vizcaya. Décimo vástago de Alfonso X de Castilla y de su mujer Violante de Aragón, al igual que su madre, recibe el nombre de su abuela Violante de Hungría, esposa de Jaime I de Aragón. Su condición femenina y el carácter postrero del momento de su nacimiento, en 1266, con respecto a hermanos suyos de ambos sexos, reducen su futura trayectoria a dos caminos: ocupar un alto cargo en una institución religiosa o contraer un matrimonio pactado de acuerdo a los intereses de los varones de su familia. Desde muy joven, cuando a sus seis años todavía en plena infantia no habría iniciado su educación, ya se vislumbra que su vida va a discurrir por este segundo cauce. El 25 de septiembre de 1272 su padre compromete su enlace matrimonial con Teobaldo, heredero del monarca navarro Enrique I, mediante el Acuerdo de Munilla. El objetivo perseguido por el Rey castellano con esta boda es una alianza con Navarra para evitar que el infante don Juan y el señor de Vizcaya Lope Díaz de Haro III pudiesen emplear este reino como base de operaciones en su sublevación contra Alfonso X. Aunque la boda nunca se lleva a efecto, la jugada sale bien; ambos nobles rebeldes deben refugiarse en Granada, donde resultan mucho menos peligrosos pues se encuentran muy lejos de sus dominios patrimoniales ubicados en el norte del reino.

En cambio, es su hermano, el príncipe don Sancho, quien toma la decisión definitiva sobre su matrimonio. En abierta rebelión contra su padre Alfonso X y con el apoyo de su madre, la reina Violante, dicho infante proyecta su boda con María Alfonso de Meneses (futura María de Molina) en contra del deseo paterno de casarlo con Guillerma de Montcada, hija del vizconde de Bearne Gastón VII. El rechazo de Guillerma le puede acarrear a don Sancho la pérdida del apoyo del señor de Vizcaya Lope Díaz de Haro III, ya que éste es hijo de Constanza, hermana del citado vizconde de Bearne. Para evitar estos problemas y asegurarse la fidelidad del linaje señorial de Vizcaya, en julio de 1282, junto a su propia boda, el infante rebelde organiza otro enlace matrimonial: el de su hermana Violante con Diego López de Haro V, hermano menor del señor de Vizcaya. La reina da su beneplácito a esta unión, donando a ambos cónyuges la villa de Olmillos y la bodega de Castrogeriz. Los tres frutos de este matrimonio serán Fernando, María, futura mujer de Juan Núñez de Lara El Mozo, y el primogénito Lope Díaz, quién hereda Orduña, Balmaseda y las heredades del linaje en Castilla.

A partir de este momento, la infanta Violante sigue los pasos de su marido y se alinea junto a su hermano en contra de su padre el Rey. De ahí que, cuando el papa Martín IV, a instancias del Rey castellano, no reconozca el matrimonio del infante don Sancho, también emita en enero de 1283 un breve de prohibición contra el enlace de Diego López y Violante alegando el lejano parentesco existe entre ambos (Didaco Didaci qui Yolendam natam Alfonsus regis Castellae ac Legiones, tertio consanguinitatis gradu coniuctan sibi in uxorem copulant, mandat quatinus praedictam Yolendam dimittat). Tras la muerte de su padre y el acceso al trono castellano de Sancho IV en 1284, el linaje de los Haro llega al cenit de su poder. Mientras Lope Díaz de Haro III alcanza la privanza del nuevo monarca, su hermano menor Diego López recibe abundantes cargos y mercedes. Violante acompaña a su marido en su ascenso dentro de la corte castellana: el 10 de diciembre de 1286 ambos reciben las villas de Grañón y Cerezo donadas por Sancho IV y, un año más tarde, suscribe la sentencia dada por su esposo (como adelantado mayor de Castilla) en el pleito del abad de San Pedro de Gumiel. Tras la ejecución de Lope Díaz de Haro III en Alfaro el 8 de junio de 1288, Violante se aleja de la Corte de Sancho IV y acompaña a su marido en su exilio aragonés. Su última mención documental data de 1293, en la ratificación del pacto entre su esposo y Jaime II de Aragón. Se desconoce la fecha de su muerte; en todo caso es anterior al 30 de enero de 1308, cuando su hijo Lope Díaz hace una donación por su alma al monasterio de Santo Domingo de Silos. En cambio, sí se conoce su lugar de sepultura, el monasterio de San Francisco de Burgos, donde aguarda varios años para compartir la eternidad con su marido.

Bibl.: A. Benavides, Memorias de don Fernando IV de Castilla, ts. I y II, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1860; M. Gaibrois Riaño, Sancho IV de Castilla, t. III, Madrid, 1928, págs. XCI y CCCLXXVIII; C. Rossell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla: Crónica del rey don Sancho el Bravo, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles, t. LXVI), págs. 69-90; A. Ballesteros Beretta, Alfonso X el Sabio, Barcelona, Salvat, 1963; J. de Loaysa, Crónica de los Reyes de Castilla, Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305), ed., trad. y notas de A. García Martínez, Murcia, 1982, págs. 79, 117 y 167; Lucas de la Fuente, Don Diego López de Haro V: magnate de Castilla, señor de Vizcaya y fundador de Bilbao, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1986; M. González Jiménez, Alfonso X, Palencia, La Olmeda, 1993, pág. 100; Alfonso X, Crónica, ed. de M. González Jiménez, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1998, pág. 225; H. Salvador Martínez, Alfonso X, el Sabio. Una biografía, Madrid, Polifemo, 2003, págs. 110 y 350; M. A. Carmona Ruiz, María de Molina, Barcelona, Plaza & Janés, 2005, págs. 43, 55 y 76.

Tomás Sáenz de Haro