Ayuda

Constanza de Castilla

Biografía

Castilla, Constanza de. ?, s. m. s. xiii – Burgos, 23.VII.1280. Infanta de Castilla, religiosa cisterciense (OCist.) de las Huelgas de Burgos.

Varios autores hacen caso omiso de ella como si no hubiera existido, pero se sabe de cierto que fue hija de Alfonso X el Sabio y, por lo tanto, nieta de san Fernando, pero los autores no la incluyen ni entre los hijos legítimos ni entre los bastardos. Se sabe, sin embargo, de cierto su existencia y filiación real por un documento en el cual se encuentran estas particularidades: “Sepan cuantos este priuilegio uieren et oyeren, cuomo nos don Alfonso por la gracia de Dios Rey de Castiella de Toledo, de León, en uno con la reina doña Iolante mi mugier e con nuestros fijos [...] Por ruego de las infantas donna Berenguela, nuestra hermana e donna Constança, mi fija [...]”. De ser auténtico este documento, como creemos, fechado en Toledo el 14 de abril de 1279 por A. Rodríguez en su interesante historia sobre el monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey, que sin duda obligará a los historiadores a profundizar más en la historia de este monarca, con objeto de aclarar el origen de esta princesa que allí aparece.

Flórez, en sus Reinas católicas, no trata de ella, a pesar de ofrecer la lista de los hijos legítimos y bastardos del Rey; en cambio, la España Sagrada la incluye al lado de las otras princesas, reproduciendo el texto de la regla antigua —llamada también calenda— que tenía el monasterio de las Huelgas para uso de las cantoras, en la cual constaban todos los nombres y fechas principales de los personajes célebres, sobre todo los relacionados con la Casa Real, con objeto de rogar por ellos. Por vía de muestra he aquí la noticia que ofrece sobre esta princesa en idioma latino, y que se copia de Muñiz: “Decimo Kalendas Augusti nobilissima Constantia Dei Monacha Sanctae Mariae Regalis, filia illustrissimi Alfonsi Regis Castellae et Legionis, Era MCCCXVIII”, correspondiente al 23 de julio del año del Señor 1280.

 

Bibl.: R. Muñiz, Médula histórica cisterciense, t. V, Valladolid, Viuda de Don Tomás de Santander, 1786, pág. 118; J. Álvarez, Nobleza y virtud en el Monasterio de las Huelgas, c. 1950 (ms. mecanografiado), pág. 97; D. Yáñez Neira, “Monasterio de Santa María de las Huelgas”, Burgos, 1987, en Diario de Burgos, entrega XVII; “Personajes de la nobleza en el Císter español”, en Hidalguía, XXXVII (1989), págs. 659-690.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares