Ayuda

María Enríquez de Castilla

Biografía

Enríquez de Castilla, María. ?, p. m. s. xiv – 1388. Infanta de Castilla.

Hija de Enrique II y una mujer llamada Beatriz Fernández, de la que poco se sabe, aparece citada en el testamento del Monarca, escrito el 29 de mayo de 1374. En este texto el Rey encomienda a su esposa e hijos legítimos el cuidado de María y de otro de sus vástagos, siempre y cuando no les moleste el encargo, y sugiere la posibilidad de que años más tarde sea dotada para ingresar en un convento. De todo ello parece deducirse que María Enríquez era una niña de corta edad cuando se redactó el escrito.

El 26 de abril de 1379, apenas un mes antes de su muerte, Enrique II hace donación a María de los lugares de Cogolludo y Loranca. En ese momento ya estaba casada con Diego Hurtado de Mendoza. Son varios los documentos, desde 1375, que ofrecen información sobre las capitulaciones que se llevaron a cabo para este enlace matrimonial. Ello muestra la gran importancia que tuvo para el encumbramiento de los Mendoza pues, aunque María Enríquez fuese ilegítima, no dejaba por ello de pertenecer a la Familia Real. Además, el matrimonio era una muestra de la estrecha relación que unía a Enrique II con Pedro González de Mendoza, el padre del novio, albacea testamentario del Rey y mayordomo del príncipe heredero. De la unión entre Diego Hurtado y María Enríquez nacieron dos hijos: Pedro, que murió accidentalmente siendo niño, al caer por un agujero del suelo en el alcázar de Madrid, y Aldonza, después duquesa de Arjona.

 

Bibl.: F. Layna Serrano, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos xv y xvi, t. I, Madrid, Aldus, 1942; D. Gutiérrez Coronel, Historia Genealógica de la Casa de Mendoza, ed., pról. e índice de Á. González Palencia, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1946, 2 vols.; P. López de Ayala, Crónicas de Enrique II y Juan I, t. LXVIII, ed. de E. Llaguno, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles); J. Valdeón Baruque, Enrique II (1369-1379), Palencia, Diputación Provincial, 1996; A. B. S ánchez Prieto, La Casa de Mendoza hasta el Tercer Duque del Infantado (1350-1531). El ejercicio y alcance del poder señorial en la Castilla bajomedieval, Madrid, Palafox y Pezuela, 2001.

 

Covadonga Valdaliso Casanova

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares