Ayuda

Egidio Boccanegra

Biografía

Boccanegra, Egidio. Señor de la Palma del Río (I). Génova (Italia), p. s. xiv – Sevilla, IX.1367. Almirante de Castilla, mercader.

Primer hijo de una prole numerosa, perteneció a una familia mercantil de origen popular muy influyente, con vínculos afectivos y económicos con la aristocracia urbana. Su madre Ginevra, hija de Egidiolo (o Gigliolo) Redenasco, hombre de negocios luqués fuertemente arraigado en Génova, representó un buen partido en el marco de las estrategias familiares de Jacopo, su padre, que a principios del siglo xiv asumió el liderazgo del clan.

Se casó con Richetta, hija de Percivalle Riccio, importante hombre de negocios. Se dedicó exclusivamente al arte mercantil hasta la muerte de su padre (entre finales de los años veinte y comienzos de los años treinta), momento en el cual se le abrió a él y a Simone, su hermano, el campo de la iniciativa política.

Colaboró y sostuvo a Simone en su primera experiencia de gobierno como dux Ianuae (1339-1344).

Después de un primer contacto en octubre de 1339 entre los mandaderos de Alfonso XI y Génova en el intento de conseguir galeras, con intercesiones del papa Benedicto XII a favor del primero, se organizó y envió a comienzos de 1341 a Castilla una flota de quince o veinte navíos al mando de Egidio, con un sueldo de ochocientos florines de oro por cada embarcación excepto la del almirante con mil quinientos.

A principios de la primavera del año siguiente, operando ya en el área del Estrecho, se dio el primer choque victorioso contra los benimerines en las aguas entre los puertos de Getares y Bullones; luego vinieron, antes de aquel verano, la interceptación de una escuadra de trece leños procedente de Algeciras y la batalla en la desembocadura del río Guadamecil, donde su flota, reforzada con diez galeras portuguesas al mando del almirante genovés Carlo Pessagna, consiguió hundir veintiséis embarcaciones meriníes, perdiendo sólo tres de las suyas. El 2 de septiembre el Rey le otorgó en premio por sus victorias la villa de Palma del Río (Córdoba) y su castillo.

Participó en el sitio de Algeciras al mando de la flota que a lo largo de dos años (del verano de 1342 al 22 de marzo de 1344) bloqueó las vías marítimas de acceso a la ciudad. Durante el cerco hubo un momento de tensión entre él y el Rey debido al retraso de cuatro meses en el pago del sueldo, que se consiguió solucionar. Al producirse la rendición de la plaza el Rey le entregó por sus servicios casas y huertas en la ciudad.

El primero de septiembre de 1344 le escribió el rey Eduardo III de Inglaterra proponiéndole pasar a su servicio, pero Egidio finalmente no aceptó.

En 1350, cuando Alfonso XI enfermó mortalmente en el sitio de Gibraltar y su hijo el infante Pedro le sucedió en el trono, decidió quedarse en la corte, y el Rey le ratificó en el cargo de almirante mayor. Además, le fue confirmada la donación de Palma del Río el año siguiente.

Se mantuvo al margen de las contiendas civiles de los primeros años del reinado, participando a finales de los años cincuenta en la guerra marítima contra Pedro IV de Aragón.

En 1360 el Rey le confirmó nuevamente la donación y al mismo tiempo le reconoció la institución del mayorazgo a favor de su hijo Ambrosio.

En las postrimerías del reinado de Pedro I, en 1366, cuando Enrique de Trastámara, hermanastro del Rey, se alzó en armas contra éste, el almirante apostó por él y apresó el barco con el tesoro de la Corona. Este hecho le valió en recompensa el señorío de la villa de Utiel, y después de la derrota de Enrique en Nájera la condena a muerte por parte del rey Pedro, ejecución que tuvo lugar en septiembre de 1367 en Sevilla.

 

Bibl.: L. T. Belgrano, “Un ammiraglio di Castiglia”, en Archivio storico italiano, 4, XIII (1884), págs. 42-53; C. Fernández Duro, La marina de Castilla, Madrid, Tipografía de El Progreso Editorial, 1894; F. Pérez-Embid, El almirantazgo de Castilla hasta las capitulaciones de Santa Fé, Sevilla, Editorial Católica Española, 1944; C. Verlinden, “Boccanegra Egidio”, en A. M. Ghisalberti (ed.), Dizionario Biografico degli Italiani, vol. XI, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1969, págs. 29-31; G. Petti Balbi, Simona Boccanegra e la Genova del 300, Génova, Marietti, 1991; E. Papone, “Boccanegra Egidio”, en Dizionario Biografico dei Liguri, vol. II, Ancona, Fondazione Casa America-Affinitá Elettive Edizione, 1992, págs. 13-14; J. M. Calderón Ortega, “Los Almirantes del ‘siglo de Oro’ de la Marina castellana medieval”, en La España Medieval, 24 (2001), págs. 311-364; El Almirantazgo de Castilla: Historia de una institución conflictiva (1250-1560), Alcalá de Henares, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2003; M. Nieto Cumplido, Palma del Río en la Edad Media (855-1503): Señorío de Bocanegra y Portocarrero, Córdoba, Archivo Catedral de Córdoba, 2004; A. de Ceballos-Escalera y Gila, Norma y ceremonia de los almirantes de Castilla, Madrid, SEK-Universidad Camilo José Cela, 2006.

 

Gianluca Pagani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares