Ayuda

Juana de Lara

Biografía

Lara, Juana de. Señora de Vizcaya. ?, c. 1332 – 1358. Dama noble.

Hija de Juan Núñez de Lara y María Díaz de Haro, fue también conocida como Juana de Lara y de Haro. Fallecidos sus progenitores y su hermano Nuño, el gobierno del señorío recayó en esta dama (1352), que acababa de contraer matrimonio con el infante Tello, hijo natural de Alfonso XI. Ambos esposos se dedicaron a consolidar su autoridad y frenar la hostilidad existente en el seno de la oligarquía vizcaína, como ocurrió en 1353, cuando lograron la paz ante el linaje de Avendaño y los vecinos de Bilbao.

También mediaron en los conflictos entre los vizcaínos y los habitantes de Bayona y Biarritz, bajo soberanía inglesa. Sin embargo, el principal problema fue la presión de Pedro I, deseoso de controlar este señorío. En 1354 el Monarca concertó el matrimonio de Isabel de Lara, hermana de Juana, y el infante Juan de Aragón, prometiéndole que le ayudaría a conseguir aquellos dominios. Tello, a su vez, se alió con su hermano Enrique en contra del Rey, solventando con éxito la incursión de su cuñado por tierras vizcaínas. En junio de 1356 se alcanzó una tregua, por la que Juana y su marido se comprometían a acatar la autoridad regia o, de lo contrario, a renunciar a su señorío. Entre tanto, los gobernantes de Vizcaya otorgaron algunas cartas forales, entre ellas la de Elorrio, y la ciudad de Bilbao vio cómo Tello daba muerte al que hasta entonces había sido su prestamero mayor e inestimable colaborador, Juan de Avendaño.

La paz fue, empero, una ilusión. Hallándose ambos esposos en tierras castellanas, el Monarca marchó en su contra, logrando apresar a Juana y poner en fuga a su marido. Ante su huida, el infante Juan de Aragón se hizo con Vizcaya, aunque al final Pedro I mandó asesinarle y apresar a su mujer. No tardarían en fallecer por orden suya las dos descendientes de María Díaz de Haro II y, aunque el Rey llegó a tomar posesión del señorío, en 1366 vio cómo su hermanastro y rival, el recién proclamado Enrique II, nombraba a Tello conde de Vizcaya (1366).

 

Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 1696; C. Rosell (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla, Madrid, M. Rivadeneyra, 1875 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 68); E. J. de Labayru, Historia general del señorío de Bizcaya, Bilbao, Casa Editorial La Propaganda, 1895-1903; G. Monreal Cía, Las instituciones públicas del Señorío de Vizcaya (hasta el siglo xviii), Bilbao, Diputación de Vizcaya, 1974; S. de Moxó, “La sociedad política castellana en la época de Alfonso XI”, en Cuadernos de Historia, 6 (1975), págs. 187-326; VV. AA., Congreso de estudios históricos sobre Vizcaya en la Edad Media, San Sebastián, Editorial Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, 1986; J. A. García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, “El señorío de Vizcaya: personalidad y territorialidad en la estructura institucional de un señorío bajomedieval”, en M. Á. Ladero Quesada et al., Poderes públicos en la Europa Medieval: principados, reinos y coronas: XXIII Semana de Estudios Medievales de Estella, Pamplona, Gobierno de Navarra, Fondo de Publicaciones, 1997, págs. 117-148.

 

Antonio Sánchez de Mora

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares