Ayuda

María Fernández de Monroy

Biografía

Fernández de Monroy, María. ?, p. t. s. xiv – s. m. s. xiv. Noble, señora del concejo de Plasencia.

Hija segunda de Fernán Pérez de Monroy II y de Inés Rodríguez. Casó con el caballero de origen salmantino Juan Rodríguez de las Barillas que defendió los derechos de su hijo Fernán Rodríguez de Monroy al mayorazgo de su abuelo Fernán Pérez frente a las ambiciones del marido de su cuñada Estefanía, el mariscal de Castilla Garcí González de Herrera.

Estefanía, señora de Monroy, Valverde de la Vera y Talaván (Cáceres), no tuvo hijos y, por lo tanto, el patrimonio familiar debía pasar a su sobrino Fernán Rodríguez pero Garcí González aprovechó su gran influencia en la Corte de Enrique II para obtener en 1371 la facultad de romper el mayorazgo de su mujer y disponer libremente de sus bienes. De esta forma el mariscal pudo ceder en los años noventa Valverde de la Vera y Talaván a Alfonso Fernández de Monroy, pariente colateral de la familia Monroy comprometido a casarse con su hija la niña Elvira García habida en un segundo matrimonio con María de Guzmán; en 1400 el mariscal ratificó esta merced a pesar de que ya había muerto la niña Elvira pero en 1404 Garcí González de Herrera cambió de opinión y dio Valverde de la Vera y Talaván con Monroy a su protector Fernando de Antequera, quien le recompensaba con la entrega “de la su torre e lugar de Mormojón e del castyllo de Castellanos e del Arroyo del Puerco e de Loriana e de Santa María de la Ribera e de todo lo que tenía Sancho Ruiz de Villegas con el dicho lugar de Santa María de la Ribera”; quedaba revocada así la donación de Valverde de la Vera y Talaván en 1400 a Alfonso Fernández de Monroy y también otra de Monroy a Fernán Rodríguez: “ratificando y aprobando e aviendo por firme y por baledera la rrevocaçión que yo fise por ante Pero Garçía [...] de la donaçión del mi lugar de Monrroy de que yo obe fecho donaçión a Ferrand Rodríguez, fijo de Joán Rrodríguez, cavallero de Salamanca, según que más cumplidamente en la carta de la dicha rebocaçión se contiene”.

Aunque la familia Monroy perdió definitivamente Valverde de la Vera y Talaván, la cesión del estado de Monroy a Fernando de Antequera no tuvo efecto y Fernán Rodríguez de Monroy pudo mantener ese señorío de la familia de su madre en cuya memoria bautizó con el mismo nombre a una de sus hijas, la célebre María la Brava.

 

Bibl.: P. J. de Aponte, Lucero de nobleza, c. 1565 [Real Academia de la Historia (RAH), colección Pellicer, volumen XXIX]; A. Fernández, Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia, Plasencia, 1627, pág. 73; B. de Salazar, Genealogía de la Casa de Trejo y sus entronques (RAH, col. Pellicer, vol. XVI, fols. 1 a 192); E. Mitre Fernández, Evolución de la nobleza en Castilla bajo Enrique III (1396-1406), Valladolid, Universidad, 1968; A. Franco Silva y J. L. del Pino García, “El señorío de Monroy (siglos xiii-xv)”, Actas del congreso Hernán Cortés y su tiempo, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1987, págs. 153-165; A. Franco Silva, “La hacienda de un noble castellano a comienzos del siglo xv: el mariscal García González de Herrera”, En la España medieval, 8 (1986), págs. 361-380; A. Franco Silva, “El mariscal García de Herrera y el marino don Pedro Niño, conde de Buelna, ascenso y fin de dos linajes de la nobleza nueva de Castilla”, Historia, instituciones, documentos, 15 (1990), págs. 181-216; N. Ávila Seoane, “Monroyes, Botes y Almaraces: tres señoríos tempranos en el concejo de Plasencia”, En la España medieval, 27 (2004), págs. 131-163.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares