Ayuda

Juan Téllez

Biografía

Téllez, Juan. Señor de Aguilar y Castañeda. ?, c. 1360 – Aljubarrota (Portugal), 14.VIII.1385. Noble, nieto de Pedro I.

De la larga e ilícita unión entre Alfonso XI y Leonor de Guzmán nacieron diez hijos, aunque sólo cinco llegaron a la edad adulta. Dotados con importantes posesiones y favorecidos por el apoyo de nobles de peso, sus circunstancias cambiaron radicalmente con la repentina muerte del Rey y el acceso al Trono del heredero legítimo, Pedro I. El tercero de los vástagos, Tello, se casó con la heredera del señorío de Vizcaya, Juana de Lara, que murió pronto sin darle hijos.

Fuera del matrimonio Tello tuvo cuatro herederos varones reconocidos, el mayor de los cuales, Juan Téllez, heredó en 1370 los señoríos de Aguilar y Castañeda.

Además, años antes su padre había pactado el enlace matrimonial de Juan con la única hija de su mayordomo, Garcí Laso de la Vega, y con la unión de las posesiones de ambos, la pareja pasaría a controlar extensos dominios en la zona cántabra. Huérfanos tanto Juan como Leonor, los acuerdos prematrimoniales fueron tratados por Enrique II, que aportaba una cuantiosa dote, y Mencía de Cisneros, madre de la novia. Años más tarde, Juan Téllez, al igual que la mayor parte de la nobleza del momento, acompañó a su primo Juan I a Portugal. Se intentaban vencer por la fuerza las resistencias de algunos sectores de la población lusa al nuevo Monarca, ya que, muerto el rey Fernando, correspondía al castellano acceder al Trono portugués. Las tropas de Castilla sufrieron una terrible e inesperada derrota una mañana del verano de 1385, en los campos de Aljubarrota. Muchos nobles, entre ellos Juan Téllez, murieron allí. Le sobrevivieron dos hijos, Juan el Mozo, que moriría en 1392, y la heredera Aldonza Tello.

 

Bibl.: E. Llaguno (ed.), Crónicas de los reyes de Castilla desde D. Alfonso el Sabio hasta los reyes D. Fernando y Doña Isabel, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles); L. Huidobro Serna, Breve historia de la muy noble villa de Aguilar de Campoo, Palencia, Publicaciones del Instituto Tello de Meneses, 1954; R. Pérez-Bustamante, Señorío y vasallaje en las Asturias de Santillana (siglos xiii-xv), Santander, Librería Estudio, 1978; E. San Miguel Pérez, Iniciación al estudio de la Cantabria Medieval, Santander, Aulas de la Tercera Edad de Cantabria, 1992; E. San Miguel Pérez, Poder y territorio en la España Cantábrica. La baja Edad Media, Madrid, Dykinson, 1998; S. Peral Villafruela, Los hospitales de Carrión y los condes de Castañeda en la Edad Media, Palencia, Cálamo, 2003.

 

Covadonga Valdaliso Casanova

Personajes similares