Manuel, Constanza. ?, c. 1313 – Santarem (Portugal), 13.XI.1345. Noble, esposa del infante Pedro de Portugal y madre del rey portugués Fernando I.
Fruto de la unión entre don Juan Manuel, nieto de Fernando III de Castilla, y Constanza, hija de Jaime II de Aragón y nieta del rey de Nápoles, unía en sus venas la sangre real con la de uno de los linajes más importantes y poderosos de la Castilla de inicios del siglo XIV. Nacida en tiempos en que los pactos y las alianzas políticas se sellaban mediante matrimonios, desde muy niña Constanza, a la que la documentación califica como hermosa y de esmerada educación, fue considerada pieza clave en un complejo y peligroso juego político. En principio se acordó su enlace con Juan el Tuerto, que por entonces conspiraba con don Juan Manuel en contra del monarca castellano. Alfonso XI atajó la estrategia pidiendo él mismo la mano de Constanza, quien así se convertiría en reina de Castilla. En Peñafiel, primero, se habló de las condiciones, y poco más tarde en Valladolid se celebraron los desposorios. Corría el mes de noviembre del año 1325, y la corta edad de Constanza hizo que el matrimonio no se consumase, quedando la niña bajo custodia de su aya Teresa. Poco más tarde Alfonso XI mató a Juan el Tuerto, lo que llevó a don Juan Manuel a la rebelión. Para estar más seguro, el Rey hizo que Constanza fuese enviada de Valladolid a Toro en octubre de 1327, y sólo un año más tarde, casado ya Alfonso XI con María de Portugal, regresó junto a su padre.
Los años pasaron y el frustrado matrimonio entre Constanza y Alfonso XI quedó olvidado. Se buscaba una nueva esposa para el heredero portugués, y la hija de don Juan Manuel apareció como principal candidata. El 28 de febrero de 1336, en las casas del monasterio de San Francisco de Évora, los procuradores de ambas partes sellaron el enlace. Alfonso XI, desconfiando de esta nueva maniobra política, retuvo a Constanza e impidió que cruzase la frontera. Finalmente, en 1340 Constanza Manuel se unió con el infante Pedro de Portugal, se le entregaron las arras que siempre correspondían a las reinas portuguesas, la ciudad de Viseu y las villas de Montemor o Novo y Alenquer, y se consumó el matrimonio. Entre las damas que la acompañaban estaba la que pronto sería amante de Pedro, Inés de Castro, principal amenaza tanto para la estabilidad de la pareja como para la sucesión. Con todo, Constanza y el príncipe tuvieron tres hijos: María, que se casaría con Fernando de Villena, Luis, muerto tan sólo ocho días después de nacer, y Fernando, nacido el 31 de octubre de 1345, que heredaría de su padre el trono. A partir de esa fecha el rastro de Constanza Manuel desaparece. Ese mismo año había intervenido a favor del enlace entre la infanta portuguesa Leonor y el monarca aragonés Pedro IV, por lo que se sabe que se encontraba en Santarem junto a la reina Beatriz. La mayoría de las fuentes señalan que murió poco después del parto de Fernando, pero algunos historiadores dan noticia de un documento de 1347 en el que aparece citada como viva. En todo caso, no hay duda de que había fallecido mucho antes de que Pedro llegase a ser Rey, y por ello su papel en la historia portuguesa se limita al de madre de un Monarca. Sus restos se encuentran en Santarem, habiendo sido depositados en principio en el convento de Santo Domingo, y años después trasladados por orden de su hijo Fernando al de San Francisco, donde también él reposa.
Bibl.: E. Flórez, Memorias de las reinas católicas, vol. II, Madrid, Antonio Marín, 1761 (ed. facs., Valladolid, Junta de Castilla y León-Consejería de Educación y Cultura, 2002); A. Giménez Soler, Don Juan Manuel, Zaragoza, 1932; R. de Pina, Chronica de El Rey Dom Afonso o Quarto do nome, e setimo dos Reis de Portugal, Lisboa, Biblion, 1936; A. C. de Sousa, História Genealógica da Casa Real Portuguesa, t. I, Coimbra, Atlántida, 1946; S. D. Arnaud, A Crise Nacional dos Fins do Século xiv, Coimbra, Faculdade de Letras, 1960; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón IV. Libros octavo, noveno y décimo, ed. de A. Canellas López, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 1973; D. Catalán (ed.), Gran Crónica de Alfonso XI, Madrid, Gredos, 1977, 2 vols.; J. Sánchez-Arcilla Bernal, Alfonso XI: 1312-1350, Palencia, Diputación Provincial, 1995.
Covadonga Valdaliso Casanova