Íñiguez de Vega, Elvira. ?, 1330-1340 – ú. t. s. XIV. Amante de Enrique II de Castilla y León.
Los escasos datos que permiten biografiar a esta dama de la nobleza se deben a su relación extramarital con el príncipe don Enrique, señor de Noreña, más tarde coronado como Enrique II, y a la descendencia habida de dicha unión.
Parece ser que fue hija de Suero Fernández de Vega, caballero perteneciente a un notable linaje de origen cántabro con posesiones patrimoniales en la Tierra de Campos, progenitor de la Casa de los condes de Grajal y perteneciente a la familia de Gonzalo Ruiz de la Vega, que, junto a otros ricoshombres de Castilla y León, participó en 1255 en la concordia con Jaime I de Aragón.
Su cercanía con el infante Enrique puede documentarse antes de la ascensión al trono de él, pues hacia 1355 nació de ambos Alfonso Enríquez, a quien su padre, ya monarca de Castilla y León, concederá los estados de Gijón y Noreña, convirtiéndose en uno de los principales personajes del reinado de su hermano Juan I.
Gracias al testamento de Enrique II se conoce que, por las mismas fechas en las que éste fue otorgado, Elvira Íñiguez aún seguía viva y había sido madre, además del ya citado Alfonso de Noreña, de otra bastarda real, llamada Juana, a quien su padre desposó con Pedro de Aragón, de cuya unión nacerá el célebre Enrique de Villena, conocido por sus aficiones a la astrología y a la nigromancia. Algunos autores, como Menéndez Pidal de Navascués, suman a estos dos vástagos un tercero, que también consta en el testamento del Monarca, aunque sin precisar el nombre de su madre. Esta tercera hija sería Constanza de Castilla, mujer del infante Juan de Portugal.
Bibl.: H. Flórez, Memorias de las reynas católicas. Historia genealógica de la Casa Real de Castilla y de León, vol. II, Madrid, Antonio Marín, 1761, págs. 664-667; F. Menéndez Pidal de Navascués, Heráldica medieval española, I. La casa real de León y Castilla, Madrid, Hidalguía, 1982, págs. 168-170; L. Salazar y Castro, Historia Genealógica de la Casa de Lara, IV, Gibraleón, Wilsen Editorial, 1988, pág. 652.
Margarita Torres Sevilla-Quiñones