Ayuda

Violante de Aragón

Biografía

Aragón, Violante de. Condesa de Luna. Barcelona, X.1310 – 1353. Infanta de Aragón y esposa del déspota del Épiro.

Quinta hija de Jaime II de Aragón y Blanca de Anjou o Nápoles, y décima en el orden de los hijos nacidos de dicho matrimonio. Su nacimiento provocó la muerte de su madre por una asistencia defectuosa.

Desde los dos años, estuvo muy unida a Leonor de Castilla, llegada a los cuatro años a la corte aragonesa y destinada como esposa del primogénito de Jaime II, Jaime, cuando llegase a una edad núbil. Ambas infantas se educaron juntas en el Palacio Real de Valencia bajo la tutoría de la dama Violante de Grecia, esposa de Pedro de Ayerbe. Tuvo una salud mucho más fuerte que sus enfermizas hermanas. Una vez fue devuelta la infanta Leonor a Castilla por romperse su compromiso de boda, Violante se convirtió en el consuelo y compañía de su nueva madrastra María de Lusiñán en el Palacio Real de Barcelona y en el castillo de Tortosa; en otras ocasiones pasó largas temporadas con sus hermanas, María y Blanca en el monasterio de Sijena.

La pequeña Violante fue la única de los hijos de Jaime II que supo atraerse la simpatía y confianza de la nueva reina, María de Lusiñán, siendo la única que recibió valiosos objetos en el testamento de la reina. También sirvió de consuelo a su hermana María cuando quedó prematuramente viuda del infante Pedro de Castilla. A los doce años, fue llamada por su padre para que le acompañase en la corte a la vez que iniciaba las gestiones para casarla adecuadamente.

Primero se pensó una posible boda con Carlos IV de Francia, que acababa de repudiar a Blanca de Borgoña por adúltera, pero las tentativas fracasaron al aducir el rey de Francia que la infanta era todavía demasiado joven. También se realizaron negociaciones para casarla con el primogénito de Eduardo II de Inglaterra, el príncipe de Gales Eduardo. En 1325, los infantes Felipe de Castilla y Juan de Aragón, siendo éste arzobispo de Toledo, intentaron casarla con el rey Alfonso XI de Castilla y León, al mismo tiempo que la rechazada Leonor de Castilla por el primogénito de Aragón, con un hermano de éste, Pedro, conde de Ribagorza. Las circunstancias políticas impidieron dichos matrimonios.

Violante fue la hija de Jaime II que más tardó en contraer matrimonio. En el último año de la vida del monarca y cuando Violante ya tenía diecisiete años, se decidió su boda con su primo hermano Felipe II de Tarento, déspota del Épiro, hijo de Felipe de Anjou, hermano de la difunta Blanca de Anjou.

Jaime II murió sin ver realizado el matrimonio de su hija menor. Finalmente esta boda se realizó en 1327 reinando ya su hermano Alfonso IV el Benigno.

Tres años después, Felipe de Tarento fue asesinado mientras realizaba una campaña en conquista de nuevas tierras en la Romanía, o sea, en los Balcanes. Una vez Alfonso el Benigno satisfizo las pretensiones de la familia de Felipe de Tarento, Violante regresó nuevamente a su tierra de origen, en donde en 1339 se casó con Lope de Luna, señor de Segorbe, emparentado con la casa real. Zurita dice de Lope de Luna que: “fue solo de los ricos hombres deste reyno que savemos aver casado con hijas legítimas del rey y su señor natural”. La boda se realizó en Lérida, y Violante con el tiempo se convirtió en condesa de Luna, cuando su sobrino, Pedro el Ceremonioso, recompensó con dicho condado a su esposo Lope de Luna, por su actitud favorable a dicho monarca durante las luchas de la Unión. Violante fue hecha prisionera durante algún tiempo de los unionistas; fruto de este segundo matrimonio fue un hijo.

Redactó su testamento en Pedrola en 1353 sin aludir a ninguna descendencia, en él designó como herederos suyos a su esposo, Lope de Luna, y su sobrino el rey de Aragón, Pedro el Ceremonioso.

Es probable que su muerte se produjera poco después.

Fue enterrada en el monasterio de Veruela, en donde en 1360, también sería enterrado su esposo.

Lope de Luna contrajo nuevas nupcias y fue el padre de la reina María de Luna, esposa de Martín I el Humano.

 

Bibl.: J. E. Martínez Ferrando, Els fills de Jaume II, Barcelona, Aymà, 1950; S. Claramunt, “La política matrimonial de la casa condal de Barcelona y real de Aragón desde 1213 hasta Fernando el Católico”, en Acta Historica et Archaeologica Mediaevalia, 23-24 (2003), págs. 195-235.

 

Salvador Claramunt Rodríguez