Ayuda

Rodrigo Osorio

Biografía

Osorio, Rodrigo. Conde de Lemos (II). ¿Galicia?, s. m. s. xv – ?, c. 1521. Noble, conde.

Heredero de Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos.

Su filiación es dudosa; la documentación oficial lo consideró hijo bastardo de Alonso Osorio, el malogrado hijo legítimo de Pedro Álvarez Osorio y de su mujer, la condesa Beatriz de Castro, quien lo habría tenido en la berciana Mayor de Valcárcel. No obstante, no son pocos los indicios que permiten suponerlo hijo del propio Pedro Álvarez Osorio, quien lo habría hecho pasar por nieto a fin de asegurar su acceso a la herencia del condado de Lemos, que incluía importantes patrimonios en Galicia y en el Bierzo. De cualquier forma, la trayectoria de Rodrigo Osorio estuvo marcada por las disputas que se generaron a la muerte del viejo conde de Lemos, acaecida en febrero de 1483.

Los conflictos alcanzaron rápidamente gran repercusión. La primogénita del segundo matrimonio del viejo conde de Lemos, Juana Osorio, reclamó la herencia y el mismo título condal, contando con el apoyo de la casa de Benavente, pero Rodrigo Osorio supo conjurar la amenaza al convenir su matrimonio, apenas un mes más tarde, con Teresa Osorio, hermana de Álvaro Pérez Osorio, III marqués de Astorga, aunque los capítulos matrimoniales no fueron muy ventajosos en sí mismos: una dote de dos cuentos y medio de maravedíes, la compra de la villa de Sarria por Rodrigo y la devolución de Chantada y su tierra a la casa de Astorga.

De inmediato, Rodrigo Osorio se decidió a tomar posesión de varias fortalezas bercianas y de la propia villa de Ponferrada, todo lo cual motivó la reclamación de la casa de Benavente. Varios meses después, en junio de 1484, los tribunales forzaron un compromiso entre los contendientes: el reparto de los patrimonios en litigio, tomando como línea divisoria el puerto del Cebreiro. De esta forma, lo que estaba hacia León, incluyendo las villas de Ponferrada y Villafranca, quedaron para Luis Pimentel, en representación de su mujer, Juana Osorio, su madre y hermanas, y lo que estaba hacia Galicia, incluyendo las villas de Monforte, Sarria, Caldelas y Cedeira, para Rodrigo Osorio. Pero este último, que no aceptó la solución, tomó el castillo de Allariz y se plantó ante la fortaleza vieja de Ponferrada, motivando la reacción fulminante de los Reyes, que entonces lanzaban sus primeros ataques sobre Granada. El conflicto adquirió grandes proporciones y exigió la presencia de los Monarcas, que en agosto del año siguiente impusieron el acuerdo, con intervención de los contadores reales, desterrando de Galicia a don Rodrigo por espacio de cinco años. En 1492 Rodrigo pareció alcanzar su rehabilitación en la corte. Algunos gestos de la Corona lo expresaron: desde la Corte, por ejemplo, la reina Isabel negoció el ventajoso matrimonio de su hija, Beatriz de Castro, con su sobrino Dinís de Portugal, hijo de los duques de Braganza y sobrino también del rey Manuel. Fue el primer triunfo en la difícil trayectoria de Rodrigo Osorio.

Tras la muerte de la reina Isabel y del príncipe Felipe, Rodrigo Osorio volvió a intentar el asalto a Ponferrada, contando ahora con el apoyo de su cuñado, el marqués de Villafranca, y del conde Fernando de Andrade. Pero en esta ocasión el conflicto no se desbordó, sino que se encauzó por la vía judicial y Rodrigo desistió en su peligroso empeño. Desde tiempo atrás, Rodrigo había maniobrado políticamente, aproximándose primero al príncipe Felipe y después a Carlos y a los de su Consejo, en la confianza de lograr así la recuperación de los patrimonios desgajados en 1484. Pero todos sus intentos resultaron al fin inútiles.

Los últimos años de su vida son de cierta oscuridad, aunque consta que tuvo una importante presencia en Galicia. Es conocido su empeño por la recuperación del voto en cortes del Reino gallego, perdido a comienzos de la centuria anterior, así como su activa participación en las luchas de las comunidades de Castilla. Falleció hacia 1521, dejando en Teresa Osorio una hija, Beatriz de Castro la Hermosa, que le sucedió.

 

Bibl.: G. Vázquez, Historia de Monforte y su Tierra de Lemos [Monforte de Lemos] [Ayuntamiento] [1970-1972]; J. García Oro, La nobleza gallega en la Baja Edad Media, Santiago, Bibliófilos Gallegos, 1981 (col. Biblioteca de Galicia, vol. XX); E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000.

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés