Ayuda

García de Caamaño de Mendoza

Biografía

Caamaño de Mendoza, García de. El Alto. Señor de la Casa de Rubianes (I). Galicia, ú. t. s. XV – Rubianes (Orense), I.1540. Noble, capitán.

Hijo de García de Caamaño el Hermoso, señor de Villagarcía, y de su segunda mujer, Inés de Mendoza y Sotomayor, hija del mariscal Suero Gómez de Sotomayor, señor de Rianjo.

García de Caamaño sirvió como capitán a los Reyes Católicos, distinguiéndose en la campaña de Granada, y posteriormente continuó al servicio del Emperador.

No obstante, consta que desde la muerte de su padre, acaecida por el año 1478, se había hecho cargo de sus patrimonios, entre los cuales figuraban los lugares y puerto de Villagarcía, Rubianes, Vista Alegre, Arealonga y Barrantes. A su cuidado y acrecentamiento dedicó particular esfuerzo, logrando solventar amigablemente en 1508 el viejo pleito que su linaje sostenía con el monasterio de San Martín Pinario sobre “el suelo e territorio, jurisdicción civil y criminal, señorío e vasallaje del lugar e puerto de Villagarcía”. Se casó con Constanza Sánchez de Bendaña, hija de Vasco Guillelmes, regidor de Noya, y de su mujer, Clara Oanes, hermana de Diego de Muros, obispo de Tuy.

García de Caamaño falleció en Rubianes en los primeros días de 1540, tras haber otorgado su última disposición el 31 de diciembre de 1539. De su matrimonio con Constanza Sánchez de Bendaña dejó siete hijos; entre ellos, García Rodríguez Caamaño, el primogénito, que sucedió en la mayor parte de los bienes de sus padres; Álvaro de Sotomayor, que llevó las casas de Vista Alegre y Barrantes; y Rodrigo de Mendoza, abad de Teverga —después prior de Caaveiro y deán de Orense—, quien en nombre de su padre y conforme a sus deseos otorgó su testamento, vinculando sus bienes de acuerdo con la autorización despachada por el Emperador en Burgos, el 30 de abril de 1524.

García de Caamaño el Alto y su mujer, Constanza Sánchez de Bendaña, que falleció varios años después, fueron enterrados en la capilla mayor de la nueva conventual franciscana de la villa de Noya, cuyo traslado ellos mismos habían costeado.

 

Bibl.: J. Caamaño Bournacell, La descendencia de Ruy García de Caamaño (siglo xii) en las Casas y Títulos de Rubianes, Villagarcía (Vista-Alebre) y Barrantes y sus agregadas, Madrid, Hidalguía, 1960; F. Bouza-Brey Trillo, “El señorío de Villagarcía desde su fundación hasta su marquesado (1461-1655)”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, Anejo XV (1965).

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía