Ayuda

Leopoldo Palacios Morini

Biografía

Palacios Morini, Leopoldo. Oviedo (Asturias), 29.XII.1876 – Madrid, 23.XII.1952. Jurista.

Hijo de Leopoldo Palacios Astudillo, registrador de la propiedad, y de Adelaida Morini del Peso, vivió desde niño en diferentes localidades debido al trabajo de su padre, como Benavente, Betanzos y La Coruña, donde realizó sus estudios de primera enseñanza. Ya en Oviedo, cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho. Allí participó en la Escuela Práctica de Estudios Jurídicos y Sociales, donde tuvo ocasión de vivir el problema social y de fundar la Revista Popular (1897). Se trasladó a Madrid para realizar el doctorado (1899) y presentó una tesis titulada La progresión científica del derecho penal. De esa época destacan sus traducciones de las obras de Spencer, Guyau o Sarke, y sus artículos en La España Moderna y La Administración, en la Revue du Droit Public, de París, y en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

De la biografía de Palacios Morini hay que tener en cuenta tres aspectos: el académico, el social y el político. En el aspecto académico, Palacios fue el primer pensionado por la Universidad de Oviedo para ampliar estudios en el extranjero (1901). Viajó a París y se interesó por el auge de las universidades populares, que en Oviedo representó la llamada “Extensión Universitaria”. Más tarde publicó su libro, sobre esta misma idea, titulado Las Universidades Populares (1908).

En Madrid fue alumno de Giner de los Ríos y, ya como profesor, solicitó de nuevo una propuesta de pensionado que obtuvo por concurso (1908) de la Junta para la Ampliación de Estudios, con el fin de especializarse en las diversas aplicaciones del seguro. Inseparable de esta visión académica es el aspecto docente, que Palacios ejerció con especial dedicación en el Ateneo de Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza y en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (1903).

Desde 1906 trabajó en el Instituto de Reformas Sociales; fruto de esa etapa son sus trabajos titulados “Las Cajas rurales y los pósitos” (1907), “Las Oficinas de colocación” (publicado en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, en 1911) y su libro La Conferencia de Lugano (1912), sobre los derechos de los trabajadores, entre otros. Su actividad social comenzó en 1906, cuando Azcárate le hizo formar parte de una comisión para estudiar las condiciones de la crisis agraria en Andalucía. Palacios estuvo presente en los más importantes conflictos sociales ocurridos en España en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera como los sucesos acaecidos en Riotinto (Huelva) en los años de 1914, 1916 y 1920. Intervino en los sucesos protagonizados por los alpargateros de Elche, en 1921; en las minas de Peñarroya, ese mismo año; en el conflicto de los metalúrgicos de Bilbao, en 1922, y entre los mineros del carbón de Asturias. Cabe destacar su participación en la creación de la Escuela Social de Madrid (1920), en la que se ocupó de la Cátedra de Política Social, de la que más adelante fue director.

Políticamente, Palacios Morini comenzó su actividad durante su etapa de estudiante de Derecho en Oviedo, afiliándose a los círculos republicanos. Más tarde, Melquíades Álvarez lo llevó a su Partido Reformista. Fue nombrado delegado del Ministerio de Instrucción Pública (1912) y a su cargo y a su trabajo se debe el éxito de haber conseguido cumplir con la voluntad del fundador de la Fundación González Allende, de Toro, a la que dedicó un libro titulado La Fundación González Allende, de Toro, Historia, documentos y noticias de una obra de enseñanza (1915). Diputado por Villalpando (1915), en 1923 representó a Cangas de Tineo (Asturias), y lo fue también por Zamora en varias legislaturas; fue subsecretario del Ministerio de Hacienda, en el equipo de José Manuel Pedregal y Sánchez Calvo (del 7 de diciembre de 1922 al 4 de abril de 1923). Su actividad política se desarrolló más en el ámbito diplomático que como hombre de partido. Palacios formó parte, en varias ocasiones, de la delegación española ante la Sociedad de Naciones (1924) y fue miembro de la Comisión Permanente de Mandatos, desde la que participó en las reuniones del llamado “Comité de los Diez”, que promovió la creación del “Hogar Judío de Palestina”, antecesor del actual Estado de Israel.

El 16 de octubre de 1927 dio lectura a su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, titulado Los mandatos internacionales de la Sociedad de Naciones, que fue contestado con otro de Adolfo González Posada.

Casado en 1901 con Catalina Rodríguez, fueron hijos del matrimonio Carmen Carolina, Santiago y Leopoldo Eulogio, que llegó a ser catedrático de Lógica en la Universidad madrileña. Después de la Guerra Civil, Palacios redujo su actividad a la Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la sección de legislación extranjera. De esta etapa destaca su participación en los debates sobre el principio de separación de poderes, junto a Nicolás Pérez Serrano, José Gascón y Marín, y otros, que se publicaron en el Boletín de la institución (1951) y su estudio El Derecho Musulmán, publicado en fascículos por la Revista de Información Jurídica, dependiente del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos.

 

Obras de ~: La progresión científica del derecho penal, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1899 (inéd.); Las Cajas rurales y los pósitos, Madrid, 1907; Las Universidades Populares, Valencia, Sempere, 1908 (ed. digital en http:// www.filosofia.org/aut/lpm/index.htm); “Las Oficinas de colocación”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (Madrid) (1911); La Conferencia de Lugano, Madrid, 1912; La Fundación González Allende, de Toro, Historia, documentos y noticias de una obra de enseñanza, Madrid, Imprenta Sucesores de M. Minuesa de los Ríos, 1915; La regulación colectiva del contrato de trabajo, s. l., 1922; Los mandatos internacionales de la Sociedad de Naciones. Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública de don ~, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa, 1927.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de las Cortes, Diario de Sesiones, legislatura de 1923.

A. González Posada, “Contestación”, en L. Palacios Morini, Los mandatos internacionales de la Sociedad de Naciones [...], op. cit.; c. Suárez, Escritores y artistas asturianos: índice bio-bibliográfico, Madrid, Imprenta Sáez Hermanos, 1936- 1957; L. Martín Granizo, Las clases medias. Discurso de recepción del académico don [...], Madrid, Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1953; M. A. González Muñiz, Los Partidos Políticos en Asturias, Gijón, Ayalga, 1976; J. M. Palacios, “Dos cartas inéditas de Miguel de Unamuno a Leopoldo Palacios”, en Sillar (octubre-noviembre de 1986).

 

Honorio Feito Rodríguez

Personajes similares