Ayuda

Carlos Robles Piquer

Biografía

Robles Piquer, Carlos. Madrid 13.X.1925 – Madrid, 9.II.2018. Diplomático, político y escritor.

Hijo de Eduardo Robles Pérez, teniente coronel del Ejército, y de María Luisa Piquer Arandia. Estudió sus primeras letras y enseñanza media en el Colegio de los Hermanos Maristas de Madrid, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Murcia y en el Instituto San Isidro de Madrid. Terminó el bachillerato en Madrid con premio extraordinario en el examen de Estado (1942) y publicó enseguida su primer libro.

Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia de América, y en Ciencias Políticas y Económicas, sección de Políticas, con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios fue redactor del semanario Signo de la Juventud de Acción Católica y secretario general de la sección universitaria de la Asociación Cultural Iberoamericana.

Militó en Acción Católica y en el Frente de Juventudes.

Ingresó como alumno por oposición en la Escuela Diplomática en 1951 y en la Carrera Diplomática en 1953. Destinado al Gabinete de Cifra del Ministerio de Asuntos Exteriores y después en el Instituto de Cultura Hispánica donde fue, durante seis años, jefe de los departamentos de Información y de Intercambio Cultural. Ascendió a secretario de Segunda el 26 de mayo de 1959 con antigüedad de 26 de abril de 1959. Destinado el 2 de abril de 1962 como secretario de Embajada a la de España en Londres, permaneció allí poco tiempo porque en julio del mismo año fue nombrado director general de Información a propuesta del ministro Fraga, quien dijo haberlo escogido “no por ser su cuñado sino a pesar de serlo”. Director general durante siete años, los dos últimos, en una Dirección General de muy amplias competencias que se llamó de Cultura Popular y Espectáculos. Presidió también en ese tiempo el Instituto Nacional del Libro Español y fue consejero del Instituto Nacional de Industria. Participó en la elaboración de la Ley de Prensa e Imprenta. Fue creador y comisario de la conmemoración “25 años de paz” en 1964.

Secretario de embajada de Primera Clase, con efectividad de 2 de enero de 1962, en situación de excedencia especial, se reintegró a la Carrera Diplomática en 1969. Consejero de embajada con efectividad el 1 de enero de 1970. Subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales en la Dirección General de Relaciones Económicas internacionales el 7 de marzo de 1970. En aquella etapa presidió las delegaciones que negociaron los cinco primeros acuerdos comerciales y de pago firmados por España con países de la Europa del Este. Colaboró en esta época, con seudónimo, en el semanario La Codorniz publicando diversas críticas de humor político. Subdirector general de Asuntos de Iberoamérica en la Dirección General de Política Exterior el 8 de febrero de 1972. Designado embajador en Libia el 22 de junio de 1973 y en el Chad, con residencia en Trípoli, el 7 de febrero de 1975.

Ministro de Educación y Ciencia el 11 de diciembre de 1975, formando parte del primer Gobierno de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Ascendió a ministro plenipotenciario de tercera clase el 20 de marzo de 1976. Reingresó a la Carrera Diplomática, tras cesar como ministro, fue nombrado vicepresidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores el 6 de julio de 1976 y, en octubre del mismo año, embajador en Italia y en Malta, con residencia en Roma.

Secretario de Estado de Asuntos Exteriores el 27 de abril de 1979, presidió la delegación española en las negociaciones habidas para renovar los acuerdos con los Estados Unidos. Ministro plenipotenciario de segunda clase el 25 de enero de 1980. El 23 de octubre de 1981 fue nombrado director general del ente público Radio Televisión Española y, después, ocupó el cargo de presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América, contribuyendo eficazmente a que Sevilla obtuviera la sede de la Exposición Universal de 1992.

A raíz de la victoria socialista de 1982, se incorporó a Alianza Popular, de la que fue nombrado coordinador general. Como tal, o como secretario general adjunto, formó parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Diputado autonómico en la primera Asamblea autonómica de la Comunidad de Madrid y, en representación de esta última, senador entre 1983 y 1987.

Además, en esta época, fue cooptado para participar en el Parlamento Europeo desde 1986; Parlamentario europeo después durante trece años, siendo coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo en la Comisión de Energía e Investigación, vicepresidente de la Asamblea paritaria UE-ACP.

Ministro plenipotenciario el 12 de septiembre de 1986, ascendió posteriormente a la categoría de embajador el 8 de septiembre de 1989.

Fue miembro titular del Club de Roma, fundador y vicepresidente de EUROFORES, Foro Europeo de Energías Renovables, y vocal del Patronato de la Fundación Robert Schuman de Luxemburgo. Fue consejero especial de la vicepresidenta de la Comisión Europea y presidente de la Fundación Cánovas del Castillo. Fue patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

Estuvo en posesión de las Grandes Cruces de Carlos III; del Mérito Civil, del Mérito Naval y de Alfonso X el Sabio y, además, de varias Grandes Cruces y otras condecoraciones hispanoamericanas y extranjeras.

Casado desde 1953 con Elisa Fraga Iribarne, licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia. El matrimonio tuvo siete hijos.

 

Obras de ~: Compendio sinóptico de literatura universal, Madrid, Enrique Prieto, 1944; La botica del Mamut, Barcelona, Planeta, 1987; En Europa desde Europa, Madrid, Ediciones Política Exterior, 1987; El reto europeo; La política energética de la Comunidad Europea, Madrid, Unión Editorial, 1992; La Unión Europea, cada semana y Europa: pequeños y largos pasos, Madrid, Fundación Cánovas del Castillo, 1994.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; “Muere Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de Transición”, en El País, 9 de febrero de 2018.

 

José Martínez-Cardós

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares