Santa María Sedano, Marceliano. Burgos, 18.VI.1866 – Madrid, 12.X.1952. Pintor, academicista e impresionista.
De familia acomodada e integrada en el mundo del arte. Nació el 18 de junio de 1866.
Con su padre, Marceliano Santa María Sedano aprendió los oficios de oribe y joyero. Alternó los estudios de bachiller (aunque los terminó en Palencia) con los artísticos de la Academia de Dibujo, sita en la antigua sede del Consulado del Mar de Burgos (1879-1884), donde impartían clases los maestros Isidro Gil Gavilondo y Evaristo Barrio.
En compañía de su tío Ángel Sedano Espiga, canónigo de la Catedral, se trasladó a Madrid, en 1885, con el deseo de asistir a las clases del Círculo de Bellas Artes, Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y al estudio del pintor Manuel Domínguez Sánchez, que compartió con Fernando Álvarez de Sotomayor y Eduardo Chicharro Agüera. Ese mismo año obtuvo el 2.º Premio en la Exposición de Bellas Artes de Burgos con un estudio de paisaje, después de haber realizado diversos trabajos de ilustraciones.
Logró el 1.er Premio al año siguiente (1886) con el lienzo Brindando.
Después de la concesión de la 3.ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1890 con la obra Misa Pontifical), fue becado por la Diputación Provincial de Burgos para ampliar estudios en Italia y fijó la residencia en Roma durante cinco años, donde pintó el famoso lienzo El triunfo de la Santa Cruz.
Volvió a Madrid e inició nueva etapa artística e intensa dedicación pedagógica. En efecto, ejerció la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Real Orden de 28 de febrero de 1900) y fue nombrado director en 1934, cargo que ocupó hasta su jubilación, así como en el Instituto de San Isidro.
Desempeñó el cargo de presidente de la Asociación de Pintores y Escultores, presidente de honor del Círculo de Bellas Artes y académico correspondiente en diversas Academias nacionales y extranjeras.
La Medalla de 1.ª Clase la ganó en la Exposición Nacional de 1910 con Angélica y Medoro. Destaca su colaboración en muchos concursos y escritos en publicaciones de la época (Blanco y Negro, Revista Moderna, La Ilustración Española y Americana, Boletín de la Real Academia de San Fernando, Caras y Caretas, etc.).
En 1912 fue elegido miembro de la Real Academia de San Fernando a los cuarenta y seis años de edad.
Ocupó el Sillón del pintor fallecido Francisco Amérigo.
El 16 de febrero de 1913 le presentaron Alejandro Ferrant, José Esteban Lozano y Ricardo Velázquez Bosco, miembros de las secciones de pintura, escultura y arquitectura respectivamente. En su discurso de ingreso definió las obras de arte como la expresión de una idea, mientras la Naturaleza es el faro que ilumina el camino y la Estética el sol poderoso que busca el ideal. Posteriormente contestó a los discursos de ingreso de los pintores Sotomayor, Chicharro, Gonzalo Bilbao, Zubiaurre, Anasagasti, Vaquer y del escritor José Francés.
La fama del pintor fue extendiendo la enorme popularidad adquirida hasta que en 1914 apareció, en las columnas de La Esfera, el primer comentario del que fuera su principal cronista Silvio Lago, seudónimo de José Francés, además de muchas críticas que evidencian la estima hacia el pintor de ilustres personajes de la época, como Valle-Inclán, Azorín, Camón Aznar, fray Justo Pérez de Urbel, Armiñán, Sánchez Camargo, Cossío, de la Fuente, etc. En 1919 participó, con un retrato de la esposa de José Francés, en una exposición hispano-francesa de Zaragoza junto a Beruete, Regoyos, Francisco Domingo, Picasso, Arteta, Vázquez Díaz, Gargallo, Bonnard, Vlaminck y otros. Era por entonces presidente de la sección de pintura del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Decidido a pasar las vacaciones en su ciudad natal, dedicó gran parte de la actividad a pintar el paisaje burgalés.
El Ayuntamiento organizó una exposición individual en 1923 y acordó nombrarlo Hijo Predilecto de Burgos el 22 de agosto del año siguiente. El título fue entregado en un emotivo acto multitudinario por el alcalde Jesús María Ordoño en el marco del Teatro Principal, junto a la Gran Cruz de Isabel la Católica, solicitada previamente por el Concejo (24 de octubre de 1923).
Premiado en numerosas ocasiones, fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de Leopoldo II de Bélgica, el título de caballero de la Legión de Honor, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, la Medalla del Trabajo, entre otros honores, como el de caballero del Santísimo y Santiago de Burgos.
Tanta estima popular le manifestaba su ciudad que la corporación municipal acordó conceder a Marceliano Santa María Sedano la Medalla de Oro de Burgos (el 28 de septiembre de 1946). El alcalde Carlos Quintana Palacios efectuó la imposición en el Arco de Santa María, al tiempo que el jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde, recibía también de la Medalla de Oro y el título de alcalde honorario de Burgos.
En 1948 el Gobierno Civil, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos patrocinaron una exposición individual en el Teatro Principal. Burgos ha dedicado al pintor de Castilla un museo, instalado en el antiguo Monasterio de San Juan (1966) y el salón o andén central del paseo del Espolón, que está presidido por su busto (1946).
Obras de ~: Santísimo Cristo de Burgos, 1886; Monjas Trinitarias, 1887; Carmen Santa María, 1889; Hermana del autor, 1890; Negro, 1891; El triunfo de la Santa Cruz, 1891; Bohemio, 1893; Boceto para el techo del Ayuntamiento de Burgos, 1894; La resurrección de la carne, 1901; Su Majestad D. Alfonso XIII, 1904; Ancha es Castilla, 1906; Las hijas del Cid, 1908; Angélica y Medoro, 1910; Señorita Manzanedo, 1913; Duque de Tovar, 1918; Rosario Acosta, 1919; Madrileña, 1920; Aledaño burgalés, 1920; Tierra encendida, 1922; Esposa del autor, 1923; La vendimia, 1924; Contraluz en la ventana, 1924; Comandante Casajús, 1924; La Parva, 1925; Vida aldeana, 1926; San Dionisio, 1926; La Molina de Ubierna, 1927; Salinas de Poza de la Sal, 1928; Día gris, 1928; Conde de Castilfalé, 1928; Merienda en la Moncloa, 1928; Condesa de Castilfalé, 1928; Cardenal Benlloch, 1929; La era, el puente y el río, 1929; Rioseras, 1929; Calle de Marceliano Santa María, 1930; Pilar Ruiz Dorronsoro, 1930; Perfecto Ruiz Dorronsoro, 1930; Conde de Castilfalé, 1930; Plaza de Poza de la Sal, 1930; Aldea solitaria, 1930; El Arlanza en Covarrubias, 1932; Sasamón, 1933; Tarde de agosto, 1935; Autorretrato, 1936; José Escandón, 1938; Huerta encharcada, 1939; Jardín desnudo, 1939; Soto de Fuentes Blancas, 1939; Cuartel de El Pardo, 1940; Río Cardeña, 1940; Valdecardeña, 1941; Esplendor en Burgos, 1941; Casucas, 1942; Cerro Bermejo, 1942; Salceda del Arlanzón, 1943; Colina, 1943; Verbenera, 1944; Molino de Olmos Albos, 1944; Panorama de Medina de Pomar, 1944; Puente sobre el Ebro en Miranda, 1944; Burgalesa, 1944; Olmos Albos, 1944; Rastrojos de Villayerno, 1945; Llovizna, 1945; Estiaje, 1945; Pilar Puebla, 1945; Arboleda de Vista Alegre, 1945; Sauces viejos, 1945; Pizca, 1945; Solo en agua conserva su caudal, 1946; Juan Antonio Arán, 1946; Lavadero de Cortes, 1946; San Medel, 1946; Bochorno, 1946; Fruta del tiempo, 1946; Rincón de La Ventilla, 1947; Quintanilla Vivar, 1947; Hesperia, 1947; Sotragero, 1947; Buniel, 1948; La Solana, 1948; Término de Villacienzo, 1949; Puente de Saldaña, 1949; Tarde apacible, 1949; Cigüenza, 1949; Puentedey, 1949; Cerros de Villayerno, 1950; Bodegón del gallo, 1950; Zangandez, 1950; Camino de la ladera, 1950; Sesteando, 1950; Alrededores de San Lesmes, 1951; Nieve en los tejados, 1951; Casas de La Ventilla, 1951; Pandereta, 1951; Casa blanca reflejada, 1951; Villatoro, 1952; Las afueras de Burgos, 1952; Ya se van los pastores a la Extremadura, 1952; Mi sobrina con su hijo, 1952.
Escritos: Poderes del arte: Valor y utilidad de la belleza, discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, contestación de [...] D. Narciso Sentenach, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1913; A. Doctor y Municio, La Catedral de Burgos, Guía histórico- descriptiva, pról de ~, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1928; A. García Úbeda, Huecograbado. Tratado práctico sobre este procedimiento gráfico, prol. de ~, Madrid, 1935.
Bibl.: J. Francés, Exposición Municipal de Marceliano Santa María, Burgos, Ayuntamiento, 1923; Homenaje a Marceliano Santa María, introd. de J. Francés, Madrid, Hauser y Menet, 1934; L. Huidobro y Serna y T. López Mata, Catálogo de la Exposición de Marceliano Santa María, Burgos 1948; J. de la Puente, Marceliano Santa María pintor de Castilla, Burgos, Confederación de Cajas de Ahorro, 1976; VV. AA., Catálogo General del Museo Marceliano Santa María, Burgos, Vitoria, Fournier, 1981; J. M. Jabato Saro, Museo Municipal Marceliano Santa María, Vitoria, Fournier, 1984; J. P. Arévalo García-Galán, Honorables de Burgos, Burgos Fernando Ortega Barriuso, 1990; J. C. Elorza Guinea, M. Negro Cabo y R. Jesús Payo Herranz, Artistas Burgaleses en las Exposiciones Nacionales, Burgos, Ayuntamiento, 2002; J. C. Brasas Egido, Marceliano Santa maría. Un pintor burgalés entre dos siglos, Burgos Ayuntamiento, 2005.
José Pablo Arévalo García-Galán