Ayuda

Federico Pereda y Gil Machón

Biografía

Pereda y Gil Machón, Federico. Villarcayo (Burgos), 18.VIII.1849 – Villanueva de Mena (Burgos), 29.IX.1908. Médico, pintor.

Nació en Villarcayo el 18 de agosto de 1849, aunque en alguna publicación, como en el Diccionario Benezit, se dice que su lugar de nacimiento fue Villasana de Mena. A través de su partida de nacimiento conocemos que su nombre completo era Federico Pablo, que nació a las doce de la noche, y que era hijo del matrimonio formado por Pedro de Pereda –natural del pueblo de Pereda y escribano de profesión en Medina de Pomar–  y Micaela Gil Machón, natural de Concejero de Mena. Sus abuelos paternos eran del pueblo de Pereda, mientras que los maternos provenían de Concejero, en el Valle de Mena.

Sabemos muy poco sobre su biografía, sobre todo de sus primeros años, pero conocemos que se formó en París, donde estudió con el pintor Knaus. En 1874 se licenció en Medicina, por la Universidad de Madrid, profesión posiblemente aconsejada por sus padres que no verían con buenos ojos la idea de que su hijo fuera pintor. En 1888 estuvo por un corto espacio de tiempo en Argentina, tal y como contaba su viuda, Margarita Malignon Pons, quien recordaba que durante su estancia bonaerense pintó el óleo Bebiendo cerveza, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y que presenta a un grupo de personas bebiendo cerveza, apreciándose al fondo un antiguo restaurante de la calle Recoleta con vistas al Río de la Plata. El Museo de Bellas Artes argentino también posee el lienzo Madrileña. En 1887 mostró su obra en la Exposición Universal de París, participando también en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid en 1881, 1884, 1887 y 1906, año en el que consiguió una Mención de Honor con su obra Un rayo de sol, en la que representa a una joven con sombrero, para la que le sirvió de modelo su hija Micaela, sentada en una silla en un abocetado paisaje de resonancias impresionistas.

El pintor contrajo matrimonio con Margarita Malignon Pons -natural de Bagnols du Gard, Francia- con la que tuvo cuatro hijos: Micaela, Pedro Ernesto, María de las Mercedes Magdalena, e Ivone, que falleció siendo una niña de corta edad.

Pintó los lienzos El último viaje de la pasiega y Joven pasiega escribiendo, motivo por el que algún historiador le ha considerado erróneamente pintor cántabro. Esta última obra se conserva en el Museo de Burgos, cedida por la Diputación Provincial; así mismo en el Museo de Burgos se pueden contemplar los lienzos Bodegón con jarra de cerveza y Mujer de espaldas.

Falleció prematuramente a los 58 años el 29 de septiembre de 1908, en su domicilio familiar en Villanueva de Mena, de una pericarditis con derrame e hipertrofia cardíaca tal y como se recogía en la autopsia que se le practicó.

 

Obras de ~: Bebiendo cerveza; Madrileña; Un rayo de sol; El último viaje de la pasiega; Joven pasiega escribiendo; Bodegón con jarra de cerveza y Mujer de espaldas.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería de artistas españoles del siglo XIX, reed., Madrid, Giner, 1975, pág. 524; B. Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pág. 457; L. Quesada, Tipos y escenas de Castilla en la pintura española, Burgos, Instituto de Estudios Castellanos, 1988, p. 29; J. C. Elorza, Pintores castellanos y leoneses del siglo XIX, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1989, págs. 152-153; Artistas burgaleses en las Exposiciones Nacionales, 1856-1968, cat. exp., Burgos, Cámara Oficial de Comercio e Industria, 2002, págs. 86-87.

 

Esther López Sobrado