Ayuda

Daniel Perea y Fernández de Rojas

Biografía

Perea y Fernández de Rojas, Daniel. Burgos, 1836 – Madrid, 16.IV.1909. Dibujante e ilustrador.

Se trasladó con sus padres a muy temprana edad a Madrid. Sordomudo de nacimiento, en 1843 fue admitido como alumno interno en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, plaza que disfrutó hasta 1855, siendo nombrado al año siguiente ayudante de profesor, en calidad de interino, cargo que desempeñó hasta 1858, en que cesó en el mismo.

A partir de entonces, desarrolló su vida a través de su oficio puesto al servicio de la prensa de la época, trabajando en publicaciones de muy variado matiz.

Gracias a su gran destreza y a su famoso sentido del humor, con especial gracia para contar chistes a pesar de su minusvalía física, realizaba ingeniosas y atrevidas caricaturas en la prensa satírica y jocosa que por aquellos años empezaba a desarrollarse en España, alcanzando un notable auge. Durante los últimos años del reinado de Isabel II y la llamada Revolución de Septiembre que le siguió, destacaba el procaz periódico Gil Blas, en donde empezaron a publicarse las caricaturas realizadas tanto por él como por su hermano Alfredo, así como en el Jaque Mate, periódico maldiciente fundado por el periodista republicano Antonio Sánchez Pérez, que contó con su asiduo trabajo en muchas de sus caricaturas y chistes. Asimismo colaboró en la revista El Bazar en 1874, La Filoxera en 1878 y en La viña en 1880.

El día 25 de diciembre de 1869 comenzó a publicarse en Madrid el semanario La Ilustración Española y Americana, que aportó como novedad técnica impresora el empleo de la zincografía, reemplazando la madera por el zinc y el buril por los reactivos químicos.

En esta revista y bajo la dirección de Juan Comba consolidó sus conocimientos realizando numerosos dibujos para sus ilustraciones.

La década de 1880 marcó su época dorada con el inicio de su colaboración en la revista taurina La Lidia, aparecida el 2 de abril de 1882, y de la que fue su único director artístico. Supo rodearse de valiosos colaboradores, como su hermano Alfredo, el sevillano José Chaves, el manchego Ángel Lizcano, Alejandro Ferrant, los hermanos Álvarez Dumont y Ubaldo Bordanova entre otros. Para esta revista realizó los dibujos que mayor reputación y prestigio le proporcionaron, incluso fuera de España, adonde se enviaba para sus numerosos suscriptores, especialmente del mercado hispanoamericano.

Como cartelista taurino solamente hay constancia de dos trabajos, el primero realizado en los talleres Gráficas Reunidas, de Julián Palacios, propietario de la revista La Lidia, destinado a la plaza de toros del Bois de Boulogne, en París, para anunciar la corrida del 21 de agosto de 1889, con los toreros Lagartijo y Ángel Pastor. El segundo, de Gráficas Ortega, para la plaza de toros de Valencia, en la corrida del 28 de junio de 1903, con los espadas El Algabeño y El Gallo.

En el año 1900 terminó la publicación de La Lidia que tanto había significado en su vida, pero reanudó la extraordinaria serie de dibujos taurinos en la revista Sol y Sombra, en la que se recogieron muchas firmas de la desaparecida Lidia, consiguiendo con ello, en poco tiempo, ser considerada su digna heredera.

Comenzó a trabajar también para la nueva revista semanal Blanco y Negro, dentro de una larga lista de colaboradores como Mariano Benlliure, Daniel Vázquez Díaz, Darío de Regoyos, Juan Gris o Joaquín Xaudaró, entre otros.

En estos ambientes iba desenvolviendo su vida, donde fue siempre tan querido como respetado, aportando con sus dibujos, caricaturas y apuntes una ráfaga de frescor y fino humor. En él todo era claro y sencillo, sin exageraciones ni fantasías, forzado seguramente por la necesidad del medio, lo que le hace parecer un poco estático, quizás convencional.

Siempre mantuvo vivo el recuerdo de sus años como profesor de Dibujo en su Escuela Nacional de Sordomudos y Ciegos, por lo que, a los cincuenta y un años de edad, conocedor de la existencia de una plaza vacante que se ajustaba completamente a sus características, solicitó que ésta le fuera concedida.

Era importante la obtención de este nombramiento como profesor de Dibujo, pues añadía el atractivo de poder contar con unos honorarios fijos. Muy conocido y querido en los ambientes artísticos por su desbordante simpatía, sus compañeros, socios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, abundado en la solicitud de Perea, elevaron por su cuenta un escrito al ministro de Fomento, firmado, entre otros, por Federico de Madrazo, Carlos de Haes, Cecilio Plá, Mariano de Cavia y Aureliano de Beruete, el día 2 de enero de 1886.

Conseguido este nombramiento, ocupó el cargo hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid, el día 16 de abril de 1909, en su domicilio de la calle de la Salud, n.º 21, a los setenta y tres años de edad.

José de Arpe desde El Heraldo de Madrid, en su edición de la noche, así como los diarios La Época y El Liberal, con sendas notas de prensa, comunicaron a sus lectores esta sensible pérdida.

 

Obras de ~: ilustraciones en: La Ilustración Española y Americana, 1869; Jaque Mate, 1872; El Bazar, 1874; La Filoxera, 1878; en Sánchez de Neira, Diccionario Taurómaco; en La viña, 1880; La Lidia, 1882; Sol y Sombra y Blanco y Negro; Cartel de la corrida de toros en París, 21 de agosto de 1889; Cartel de la corrida de toros en Valencia, 28 de junio de 1903.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles en el siglo XIX, Madrid, J. Palacios, 1903; P. Gómez Aparicio, Historia del periodismo español, Madrid, Editora Nacional, 1971; M.ª C. Seoane y M.ª D. Sáiz, Historia del periodismo en España, Madrid, Alianza Universidad de textos, 1971; V. Bozal Fernández, La ilustración gráfica del siglo XIX en España, Madrid, Alberto Corazón, 1979; A. Pizarroso Quintero, Algunas noticias sobre las publicaciones taurinas madrileñas (1874-1931), en L. E. Otero Carvajal y Á. Bahamonde Magro (ed.), La sociedad madrileña durante la Restauración: 1876-1931, Coloquios de Historia Madrileña, vol. 2, Madrid, Comunidad de Madrid, 1989; Catálogo de las publicaciones madrileñas existentes en la Hemeroteca Municipal de Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 1993; VV. AA., Cien años de pintura en España y Portugal, Madrid, Antiquaria, 1998; M.ª D. Agustí Guerrero, El dibujo taurino. La Lidia, 1882- 1900, catálogo de exposición, Madrid, Ayuntamiento, 2002.

 

María Dolores Agustí Guerrero