Ayuda

Ángel Pastor Gómez

Biografía

Pastor Gómez, Ángel. Ocaña (Toledo), 15.VI.1850 – Aranjuez (Madrid), 7.IV.1900. Torero.

Ángel Pastor comenzó a tratar con toreros en la fonda que sus padres tenían en Aranjuez, localidad madrileña a la que se trasladaron a vivir. Más adelante trabajó en la capital de España en una imprenta en la que se confeccionaban los carteles de las corridas de toros, circunstancia que avivó, debido a las visitas de empresarios taurinos y de matadores, sus intenciones de hacerse torero. Aprendió sus primeras lecciones en la plaza llamada de los Campos Elíseos, situada en la calle de Alcalá en un parque de atracciones de ese mismo nombre, y que estuvo en funcionamiento, en distintas etapas, entre 1864 y 1881.

En 1869 toreó como banderillero en Madrid en cuadrillas menores, y en 1871 ya figuró en la de Cayetano Sanz, de quien, según Don Ventura, “copió su elegancia”. Al año siguiente, éste le colocó en Madrid como sobresaliente de espada. Toreó luego en mojigangas y otros festejos menores, hasta que lidió su primer toro de manera formal el 26 de mayo de 1872, cedido por José Machío. En los años 1872 y 1873 alternó sus labores como banderillero y sobresaliente de Cayetano Sanz, con su presencia como matador en diversas novilladas. En 1873 y siguientes actuó en la cuadrilla de Salvador Sánchez Frascuelo, hasta que éste le autorizó a tomar la alternativa, el 22 de octubre de 1876, en Madrid. Rafael Molina Lagartijo le cedió el toro Madroño, de Antonio Rueda y Quintanilla, marqués de Saltillo, en presencia de Frascuelo y de José Lara Chicorro. La revista El Toreo reseñó sobre esa corrida: “El nuevo matador Ángel Pastor, aunque estuvo bastante aturdido, no dejó de dar a conocer que tiene inteligencia y que sabe una cosa esencial y no muy común en estos tiempos, manejar la capa y la muleta.

Esto es muy principal para ser torero, pero no basta sin la decisión y el arrojo y de esto no se halla muy sobrado este diestro. Es preciso que confíe más en sus conocimientos, para que llegue a ser un buen espada”.

En 1877 toreó muchas corridas sustituyendo a Frascuelo, que el 15 de abril había sido herido grave en Madrid. Ese año realizó cuatro paseíllos en la nueva plaza de la carretera de Aragón; y cinco en la temporada siguiente.

Toreó por última vez el 3 de septiembre de 1893, en Lisboa. Ya retirado, el 25 de enero de 1897 sufrió un grave accidente cuando conducía un carruaje, a consecuencia del cual, y tras varias operaciones quirúrgicas, falleció tres años después en Aranjuez.

Según Don Ventura, Ángel Pastor “fue un torero artista que igual manejaba la capa y la muleta que interpretaba en el piano una melodía de Schubert”.

 

Bibl.: J. Sánchez de Neira, El Toreo. Gran diccionario tauromáquico, Madrid, Imprenta de Miguel Guijarro, 1879 (reed., Madrid, Turner, 1988, págs. 243-237); J. Guillén Sotelo, Ángel Pastor, Madrid, Imprenta Ginés Carrión, 1910 (Bibl. Sol y Sombra, XVI); J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. III, Madrid, Espasa Calpe, 1943, págs. 710-711; Don Ventura (seud. de V. Bagués), Historia de los matadores de toros, Barcelona, Imprenta Castells-Bonet, 1943 (ed. Barcelona, de Gassó Hnos., 1970, pág. 76); F. López Izquierdo, Plazas de toros de Madrid (y otros lugares donde se corrieron toros), Madrid, El Avapiés, 1985; F. López Izquierdo, Plazas de toros de la Puerta de Alcalá, Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1988; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; D. Tapia, Historia del toreo, vol. III, Madrid, Alianza Editorial, 1992; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); V. Pérez López, Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), t. I, vol. 2, Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2004.

 

José Luis Ramón Carrión