Ayuda

Joaquín Xaudaró y Echauz

Biografía

Xaudaró y Echauz, Joaquín. O’Raduax. Vigan (Islas Filipinas), 17.VIII.1872 – Madrid, 1933. Dibujante, humorista gráfico, caricaturista, ilustrador, editor, comediógrafo.

Ilustrador y dibujante de finales del siglo XIX, cuyas innovadoras aportaciones a estos campos abrieron camino a una nueva manera de entender este arte durante el siguiente siglo, es por ello que se le tiene considerado como uno de los pioneros, tanto de la historieta como del cine animado.

Descendiente de familia aragonesa, nació en Filipinas cuando estas islas eran todavía colonia española y en 1883 su familia regresó a la Península para establecerse en Barcelona. Realizó luego estudios en París y Londres. Comenzó su carrera como humorista gráfico publicando en revistas como Madrid Cómico, La Saeta, Gedeón, y Barcelona Cómica demostrando siempre un fino sentido del humor, capaz de resaltar el aspecto gracioso de cualquier situación fuese de la característica que fuese. En sus ilustraciones, el uso continuo que hace del globo que contiene los textos que hacen referencia a lo que dicen los personajes dibujados, le convierte en el introductor del “bocadillo” en las publicaciones españolas.

En ocasiones utilizó la firma O’Raduax, su apellido al revés. Junto a Francisco Navarrete codirigió el semanario satírico The Monigoty en 1897. Colaboró tanto para publicaciones extranjeras Le Rire (París, Francia), como para la españolas, Blanco y Negro, ABC, siendo precisamente sus chistes en este diario madrileño las que más fama le darían, y donde estamparía su característica más conocida, un canino presente en todas ellas, “el perrito de Xaudaró”.

También fue ilustrador de libros. Pionero del dibujo animado, fundó junto a K-Hito (Ricardo García lópez) y Antonio Got, la productora Filmseda. También incursionó como comediógrafo. Falleció en Madrid en 1933.

 

Obras de ~: “Un viaje al planeta Júpiter”, en Gente Menuda, Madrid, Prensa Española, 1907; “Vida y milagros del hijo de Gedeón”, en Blanco y Negro, Madrid, Prensa Española, 1908.

Ilustración: Viajes Morrocotudos en busca del Trifinus, 1924.

Filmografía: La fórmula del Dr. Nap, 1919; Aventuras de Jim Trot, 1920; Un discípulo de caco, 1930; Un drama en la costa, 1933.

 

Bibl.: L. Gasca, Los cómics en España, Barcelona, Lumen, 1969; A. Martín, Historia del Cómic Español, 1875-1939, Barcelona, Gustavo Gili, 1978; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; http://www.tebeosfera.com/autores/j_xaudaro.html.

 

Eduardo de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía