Ayuda

Enrique Vaquer Atencia

Biografía

Vaquer Atencia, Enrique. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1874 – Madrid, 13.II.1931. Grabador.

Como grabador se formó junto a Bartolomé Maura Montaner. Llegó a ser director artístico o grabador jefe en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (1921), y del Banco de España (en donde trabajó desde 1898), así como grabador principal de la Sociedad de Grabadores y Estampadotes de billetes de banco y documentos de garantía (Thos de la Rue & Cº. Limited, Londres) y de la Casa Bradbury Wilkinson & Cº. Limited de Londres, para lo que grabó retratos y viñetas destinados a billetes de banco y sellos de varios países europeos y americanos.

Artista polifacético, presentó obras de pintura, escultura y artes decorativas en la Exposición Balear de 1903, en donde obtuvo una Medalla de Oro; también concurrió a varias de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en la Sección de grabado, y obtuvo medalla en las de 1904, 1906, 1912, y una primera en la de 1922, el mismo año en que consigue el Gran Premio de la Exposición de Filatelia celebrada en Madrid, por los grabados de viñetas originales para documentos oficiales de varios países (grabados a buril). Obtuvo el grado de jefe de Administración de 1.ª Clase en 1924.

Perteneció al Círculo de Bellas Artes de Madrid, y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde es propuesto en 1926 para ocupar la vacante producida en la Sección de Pintura por fallecimiento de su maestro, el grabador Bartolomé Maura Montaner; los que le propusieron fueron Fernando Álvarez de Sotomayor, Luis Menéndez Pidal y Marceliano Santa María, siendo elegido el 10 de enero de 1927 e ingresó el 20 de marzo con el discurso titulado El grabado en talla dulce, como expresión artística aplicada a documentos de garantía. También fue crítico de arte en El Globo y en La Época, y autor de varias monografías y de técnicas de grabado y fabricación de moneda. Fue comendador de la Orden Civil de Alfonso XII (1925).

 

Obras de ~: Retrato del sultán Mahomed V de Turquía, para sello de 20 piastras, 1922; Retrato de Miguel de Cervantes, para la serie conmemorativa del III Centenario (usada en Madrid para el Congreso y el Senado), 1922; Retrato de Josefa Ortiz, para la serie conmemorativa del centenario de la independencia de México, 1922; Retrato de Epigmenio González, para la serie conmemorativa del centenario de la independencia de México, 1922; Grito de la Independencia, para la serie conmemorativa del centenario de la independencia de México, 1922; Retrato del rey Boris de Bulgaria, para los sellos del país, 1922; Retrato de Bourchier, periodista inglés muerto en Bulgaria, para su serie conmemorativa, 1922.

Escritos: El grabado en talla dulce, como expresión artística aplicada a documentos de garantía [...] discurso leído por [...] el día 20 de marzo de 1927 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y contestación de Marceliano Santa María, Madrid, Blass, 1927; Bartolomé Maura y Montaner, Palma de Mallorca, 1928.

 

Bibl.: “Datos biográficos de D. Enrique Vaquer Atencia”, en Discursos leídos ante la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública de Juan Espina y Capo el día 31 de mayo de 1931, Madrid, 1931, págs. 47-49; Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez