Ayuda

Benito Rodríguez-Arango y Martínez-Lastra

Biografía

Rodríguez-Arango y Martinez-Lastra, Benito. Espina de Paramios, Vegadeo (Asturias), 1795 – Vegadeo (Asturias) 19.X.1853. Político.

Estudió, con buen aprovechamiento, en el Seminario de Educación de Vega de Ribadeo (actual Vegadeo), que había fundado el obispo de Osma, Jacinto Valledor Presno, natural de la localidad. Aunque no hay muchas noticias de su infancia y juventud, Rodríguez Arango estudió Derecho y más adelante se hizo notario. Comprometido con su pueblo natal, entonces incluido en el concejo de Castropol, trabajó en este ayuntamiento como síndico personero (1826), pero fue de los que trabajó por lograr que Vegadeo tuviera ayuntamiento propio, lo que se consiguió en 1837, siendo Rodríguez Arango su primer secretario. Desde este cargo, trabajó intensamente para la construcción de la iglesia parroquial (1854), que estaba aprobada desde 1783, y fue el principal gestor en la construcción del nuevo edificio del ayuntamiento. Fue subgobernador civil de Oviedo antes de ocuparse de la alcaldía de Vegadeo, que presidió en tres ocasiones (1849-1850, 1850-1851 y 1852-1853).

Con motivo de la primera guerra carlista (1833-1839), organizó el ataque a una facción de partidarios del Pretendiente que operaba en el vecino concejo de Grandas de Salime, en 1834, por lo que fue felicitado por la Reina Gobernadora por R. O. del 14 de julio de aquel año. Capitán de la segunda compañía del Batallón de milicianos de Vegadeo (1835-1840), costeó con su dinero operaciones para conservar el orden en su zona. La fama y el animado espíritu emprendedor de Benito Rodríguez Arango le valieron el nombramiento de jefe de la Comisaría de Policía y Seguridad Pública del distrito de Boal (1844), y cuatro años más tarde fue jefe civil de uno de los distritos en que se dividía la provincia de Oviedo, que comprendía los partidos judiciales de Luarca, Castropol y Grandas de Salime, estableciendo la capital en Vegadeo.

Amigo personal de Narváez y de los ministros Mon y Pidal y del marqués de Gaztañaga, se presentó como candidato a Cortes generales en las elecciones de 1846, siendo electo pero no admitido por Las Cortes, por lo que no llegó a aprobarse su acta. Sin embargo, representaría a Grandas de Salime como diputado provincial, cesando en este cargo cuando fue nombrado sub-gobernador civil de Oviedo. Fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Vegadeo (1835), socio honorario de la de Oviedo e individuo de la de Fomento del Ribadeo y Caballero de la Real Orden Americana de Isabel La Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de don José Antonio Ferrería Freije; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 26 n.º 15.

O. Bellmunt y F. Canella, Asturias, Gijón, 1900; “Siluetas célebres del Occidente de Asturias”, en Castropol, 10 de diciembre de 1906, F. Canella y Secades, Representación asturiana administrativa y política desde 1808 a 1915, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Cía., 1915; J. M. Moro, La Desamortización en Asturias S. XIX, Gijón, Silverio Cañada, 1981.

 

Honorio Feito Rodríguez

Personajes similares