Ayuda

José Parres Piñera

Biografía

Parres Piñera, José. Quintana (Asturias), 24.X.1819 – Parres (Asturias), 9.XI.1889. Político.

Nacido en la localidad de Quintana, en Posada (Llanes), en el seno de una familia de labradores, estudió en la parroquia local las primeras letras para más tarde, y dadas sus aptitudes, comenzar los estudios de Latinidad, Filosofía, Leyes y Cánones en la Universidad de Oviedo, en la que se licenció en Jurisprudencia (1844). En Madrid trabajó como auxiliar de la Relatoría del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, al frente de cuyo departamento se encontraba otro asturiano, José Hano Bustillo. Más tarde fue oficial de la Junta de Dotaciones de Culto y Clero, en el Ministerio de Gracia y Justicia (1845).

Ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid y en la Academia de Jurisprudencia, siendo abogado de pobres en 1846. Nombrado auditor honorario del Tribunal Supremo de Guerra y Marina (1847), trabajó en la Junta Consultiva Eclesiástica y redactó, por encargo, la Guía Eclesiástica (1854). Secretario del Gobierno Civil de Burgos (1861), resultó electo diputado a Cortes, por la localidad de Infiesto (Oviedo), en la legislatura de 1863-1864, pero no llegó a posesionarse de su escaño.

Retirado a Llanes, un tanto contrariado por la lucha política y ajeno a estas prácticas, se volcó en la política local facilitando la creación de diversas infraestructuras.

Nombrado presidente de la Junta de Instrucción Pública, colaboró en el desarrollo de la primera enseñanza, fomentando el estudio entre los alumnos y dotando de mejores locales a las escuelas, a veces, costeando de su propio bolsillo estas ayudas en forma de libros, ropas y premios. Paralelamente, fue el principal impulsor de la fundación de la Sociedad Caritativa en Llanes (1865), encargada de atender en el propio domicilio a enfermos sin recursos. Fruto de la política municipal ejercida por Parres Piñera fue la creación de la Escuela de Comercio y el Colegio de Primera y Segunda Enseñanzas (1873), y más adelante destaca entre sus gestiones la de haber sido el administrador de una fortuna de cuarenta mil duros que su cuñado, Faustino Sobrino, natural de Llanes y hombre de negocios en México, aportó para la creación de un colegio y un hospital que llevarían el nombre del indiano, pero para cuya creación Parres Piñera tuvo que hacer frente a la merma del capital inicial debida al pago al Tesoro de México. El hospital se inauguró el 10 de junio de 1894. Casado con Antonia Sobrino Díaz, tuvo dos hijos: José, que fue diputado a Cortes y senador, fiscal del Tribunal Supremo, e Isabel.

 

Obras de ~: Guía Eclesiástica, Madrid, 1854; Cuadro Estadístico, México, 1887; Cuadro estadístico del Colegio de segunda enseñanza de Llanes, Barcelona, 1888.

 

Bibl.: M. García Mijares, Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres, 1893 (ed. facs., El Oriente de Asturias, 2006); A. Balbín, “Biografía del Ilmo. Sr. D. José de Parres Piñera”, en Asturias (Boletín del Centro de Asturianos de Madrid) (mayo de 1896); F. Canella y Secades, Historia de Llanes y su concejo, Llanes, Establecimiento Tipográfico de Ángel de Vega, 1896; Representación asturiana administrativa y política desde 1808 a 1915, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Cía., 1915; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid-Oviedo, 1936-1957.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares