Ayuda

Leopoldo González Carvajal y Zaldúa

Biografía

González Carvajal y Zaldúa, Leopoldo. Marqués de Pinar del Río. Avilés (Asturias), 29.V.1838 – La Habana (Cuba), 2.III.1909. Magnate de las industrias tabaquera y ganadera cubana y político conservador.

Asturiano de nacimiento, llegó a La Habana amparado por un primo hermano de su padre, Manuel González Carvajal, que formaba parte de la elite empresarial de Cuba. Inicialmente se empleó en la fábrica de su tío, Hija de Cabañas y Carvajal, hasta que juntos constituyeron la marca de tabaco Los dos Carvajales. En 1868 se casó con su prima María del Carmen González Carvajal y Álvarez Cabañas y se trasladaron a vivir a la Calzada del Cerro. Comenzó entonces a invertir en compañías de ferrocarril y en negocios ganaderos.

En 1872, junto con Bustamante y Sáinz, formó una sociedad para la importación del ganado que adquirían en México. A los pocos meses fue disuelta y Leopoldo se quedó con el negocio y con un vapor al que dio el nombre de su hijo, Marco Aurelio.

Diseñó una red mercantil que tenía su centro en La Habana y que llegaba hasta México —Tampico, Tlacotalpán, Veracruz y Alvarado—. En Tampico estableció dos casas comisionistas: Matienzo y Cía. y la de los hermanos Ramón y Castro Zorrilla. En Veracruz contrató personal para la selección y embarque del ganado hacia La Habana y compró un importante potrero en Managua. Construyó un muelle de gran calado en la playa de Dimas, al norte de Pinar del Río, con el objetivo de facilitar las comunicaciones de la región de Mantua, emporio tabacalero, con La Habana y el exterior.

Las ganancias que le proporcionaban sus diversos negocios le permitieron ampliar la manufactura tabaquera y llegó a dar trabajo a más de mil operarios. Creó nuevas marcas —La Camelia de Japón, L. Carvajal, Dos Cabañas y Flor de Montecarlo— y administró Hija de Cabañas y Carvajal, en nombre de sus sobrinos Anselmo y Emilio Martín González del Valle, que vivían en España.

En 1877 fundó la Asociación de Beneficencia Asturiana de La Habana, que presidió; fue cofundador de dos sociedades de recreo, Caridad y Pilar; participó en la sociedad inspectora del Canal de Vento, que abastecía de agua a la capital cubana; formó parte del Cuerpo de Voluntarios y fue directivo del Diario de la Marina. Presidió el Casino Español de La Habana de 1881 a 1887. En 1882 fue nombrado coronel primer jefe del 8.º batallón de milicias de la capital y le fueron concedidas las Cruces del Mérito Naval y de la Orden Americana de Isabel la Católica.

Presidió la Unión de Fabricantes de Tabacos y fue el representante en Cuba de la Compañía Arrendataria de Tabacos. En 1885 se le concedió el marquesado de Pinar del Río, en agradecimiento por sus donativos para paliar los daños causados por los ciclones que asolaron, en 1882, la provincia que dio nombre a su título. Formó parte del grupo conservador que se oponía a la independencia de Cuba. Fue concejal del Ayuntamiento de La Habana y senador y diputado por La Habana representando al Partido Unión Constitucional. Cuando se produjo la crisis por la dimisión de Galarza, presidió interinamente el partido.

En 1890 financió el alumbrado eléctrico de su ciudad natal, por lo que a su mujer se le concedió el marquesado de Avilés.

Tras la independencia de Cuba reorientó sus negocios. Vendió a la American Tobacco Co. la marca-fábrica Hija de Cabañas y Carvajal y formó una sociedad para la exportación de tabaco en rama a Estados Unidos, Vuelta Abajo S.S. Co. Adquirió prácticamente el control de los Ferrocarriles Unidos de La Habana. En 1900 creó la Compañía Automovilística, que presidió, e introdujo en Cuba coches estadounidenses. Tuvo importantes participaciones en la Compañía de Gas y Electricidad de La Habana. Formó la sociedad Zaldo Carvajal y Cía. para la explotación de la fábrica de hielo y contaba con numerosas fincas urbanas que le producían importantes beneficios: el famoso hotel Plaza, que compró en 1906, entre otras. Cuando murió, sus activos sumaban 725.886,8 dólares.

 

Obras de ~: Respuestas que da a cierto oficio de la Dirección de Rentas Estancadas sobre algunos particulares de la contrata de tabacos para la península el fabricante Leopoldo Carvajal, La Habana, Imprenta La Razón, 1885.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador Marqués de Pinar del Río, D. Leopoldo Carvajal y Zaldúa, por la provincia de La Habana, sign. HIS-0348-01, 1887-1899.

F. J. Santa Cruz y Mallén, Historia de las familias cubanas, La Habana, Hércules, 1940; J. Rivero Muñiz, Tabaco. Su historia en Cuba, La Habana, Instituto de Historia, Academia de Ciencias de la República de Cuba, 1965; S. Cañada (dir.), Gran enciclopedia asturiana, Vitoria, Fournier, 1970; J. Santana, Asturianos casi olvidados, Oviedo, Gráficas Lux, 1970; J. Stubbs, Tobacco on the periphery: a case study in Cuban Labour history, 1860-1958, Cambridge, University Press, 1985; D. González Fernández, “Empresarios asturianos del tabaco en Cuba. Siglo xix”, y F. Erice, “Patriotismo burgués y patriotismo popular: los asturianos ante la guerra de Cuba (1895-1898)”, en J. Uría González et al., Asturias y Cuba en torno al 98. Sociedad, economía, política y cultura en la crisis de entresiglos, Barcelona, Labor, 1994; F. Erice, “Los asturianos en Cuba y sus vínculos con Asturias: rasgos y desarrollo de una colectividad regional en la etapa final del colonialismo español”, en P. Gómez Gómez (coord.), De Asturias a América. Cuba (1850-1930). La comunidad asturiana de Cuba, Oviedo, Principado de Asturias, Universidad de Oviedo, Ayuntamiento de Allande-Archivo de Indianos, 1996; A. M. Fernández Muñiz y A. M. Martín Fernández, Los González del Valle y González Carvajal. Cuba 1840-1881, La Habana, 1999 (inéd.).

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares