Ayuda

Joaquina Romea y Yanguas de González Bravo

Biografía

Romea y Yanguas de Gónzalez Bravo, Joaquina. Alcalá de Henares (Madrid), 9.VI.1821 – Madrid, 4.I.1894. Dama, artista, consorte.

Tuvo cinco hermanos; dos de ellos fueron Julián y Florencio, actores notables, principalmente el primero. De carácter apasionado y dotada de gran ingenuidad, tomó parte en algunas comedias representadas en el antiguo Liceo y de ella se dijo que de haberse dedicado resueltamente a la escena, hubiera valido, como artista, tanto como su hermano Julián.

Se cuenta de ella un rasgo que prueba el temple de su espíritu: durante una de las más violentas asonadas del año 1848 contra su marido y Narváez, tuvo el valor de atravesar gran parte de Madrid con sus tres hijas, niñas, salvando los puestos de los rebeldes alzados en armas. Esta condición enérgica le valió igualmente para ganar la frontera, cuando, por la proclamación del Gobierno Provisional, tuvo que pasar a Francia.

Fue esta distinguida y virtuosa dama de agradable trato y poseyó gran don de gentes. En su casa se congregó cuanto de notable, más que en la política, en las letras, existía entonces: Miguel de los Santos Álvarez, Bécquer, Juanito Valera, el duque de Rivas, Ventura de la Vega…

Odiaba a Matilde Díez, pues según ella tenía la culpa de la infelicidad de su hermano. Sin embargo, su matrimonio con el conocido político Luis González Bravo y López de Arjona tampoco fue un éxito, pues se separaron al cabo de unos años.

 

Bibl.: J. Ezquerra Del Bayo Y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924; C. De Marco, La mujer española del romanticismo, vol. I., León, Everest, 1969.

 

María Alexandra Feiler

Personajes similares